Adaptadores USB 3.0

El estándar de la industria USB (siglas de Universal Serial Bus) se desarrolló en el año 1996 y define los cables, conectores y protocolos de comunicación que se usan en un bus para conexión, comunicación y proporción de energía entre ordenadores y dispositivos electrónicos. El objetivo que tuvieron sus creadores, una unión de las empresas IBM, Intel, DEC, NEC, Nortel y Microsoft, fue estandarizar la conexión de periféricos informáticos, como teclados, ratones, impresoras, unidades de disco, adaptadores de red, y cámaras digitales o reproductores multimedia portátiles con ordenadores personales para crear un circuito de comunicación y transmisión energética.

Con el tiempo su utilización también se expandió en otro tipo de terminales, como PDAs, smartphones y consolas portátiles de videojuegos. Su presencia, dicho de otro modo, suplantó y reemplazó de forma muy eficiente a interfaces previas, como los puertos serial y paralelos. Según datos del año 2008, aproximadamente 6 mil millones de puertos USB e interfaces estaban disponibles en el mercado, con un rango de 2 mil millones de ventas al año.

Imagen Inline 33390C Bracket con dos salidas usb 3.0

Revisión USB 3.0

La conexión USB 3.0 es la segunda gran revisión del estándar USB. Data del año 2008 e implementa una tasa de velocidad de 5 Gbit/s. Suplantó a la versión USB 2.0, que en su momento añadió la nueva velocidad de transferencia Hi-Speed. En USB 3.0 se utiliza una arquitectura de dual-bus que se usa para operaciones tanto USB 2.0 como USB 3.0, las cuales se pueden llevar a cabo de forma simultánea, proporcionando retrocompatibilidad.

En cuanto a la transferencia de datos y la sincronización, la SuperSpeed se inicia al dar cabida a una solicitud seguida de una respuesta por parte del dispositivo. El dispositivo acepta la petición o la cancela. Si la acepta el terminal manda datos o acepta datos de un host. Si en el proceso hay falta de espacio de buffer o datos, se responde con una señal NRDY para decirle al host que no está preparado para procesar la petición. Cuando el dispositivo está listo, manda una señal ERDY al host con la replanificación de la operación. El uso de unicasting y el multicasting limitado de paquetes, combinado con notificaciones asincrónicas permite una mejor administración de la energía.

Imagen SilverStone CP09 Cable USB 3.0

Mejoras en USB 3.0

Las novedades de la edición USB 3.0 fueron cuantiosas. Se mantienen conceptos previos de la tecnología USB, como los cuatro tipos de transferencia, pero se cambia el protocolo y la interfaz eléctrica. La velocidad de transferencia añade la SuperSpeed, también conocida como SS, que alcanza 5Gbit/s, algo eléctricamente más parecido al PCIe Gen2 que al USB 2.0. También se ha incrementado el ancho de banda. Así, en lugar de una nueva comunicación de una dirección, el USB 3.0 utiliza dos caminos de datos unidireccionales, uno para recibir datos y otro para transmitir.

La administración energética gana rendimiento, y la utilización del bus se ha mejorado con el añadido de una nueva función para usar paquetes NRDY y ERDY que permiten las mencionadas notificaciones asincrónicas. Por último, se ha añadido soporte para media rotativo, con un protocolo actualizado gracias a una función conocida como Stream Protocol que permite crear un gran número de streams lógicos dentro de un Endpoint. A nivel de velocidad, tal y como ya hemos remarcado, no se debe olvidar la mejora hasta la transmisión de 5Gbit/s, lo que supone ser 10 veces más rápido que el estándar USB 2.0 de un máximo de 480 Mbit/s.

Imagen cable USB3-0 Tipo A-B Macho Macho

Cables y adaptadores USB 3.0

Para beneficiarnos de la utilización del estándar USB 3.0 podemos apoyarnos en la utilización de dos tipos de cables y adaptadores distintos. Por un lado contamos con la opción de los modelos internos, con cables y brackets de distintas características. Los cables, como el modelo SilverStone CP09 dan opción a que conectemos conectores externos USB 3.0 del tipo A a conectores internos de 19 pines que se encuentren dentro de la placa. En el caso de los Bracket, se encajan en el slot trasero y posibilitan que podamos tener puertos USB 3.0 en el equipo con sólo un conector del tipo A.

Los modelos externos son los más habituales de ver y están a la venta en diferentes opciones, versión A-A, A-B, o B dependiendo del tipo de conector que se requiera. Este tipo de cables garantiza la transmisión de datos de alta velocidad y la compatibilidad con todo tipo de dispositivos.

Comprar