¿Qué es el USB Tipo C?

USB Type-C, o USB-C, es el conector USB más reciente que se ha planificado para convertirse en el nuevo estándar USB; unificando todas las generaciones y versiones de conectores anteriores. El conector USB de próxima generación tiene muchas características clave, como: velocidades de transferencia de datos mejoradas, modos alternativos, interfaces fáciles de usar, tecnología USB Power Delivery y soporte de la mayoría de las principales empresas tecnológicas.

Características clave del USB Tipo C

USB Type-C ofrece muchas características de próxima generación en una interfaz simple. Desde grandes mejoras en las velocidades de transferencia de datos hasta modos alternativos versátiles, USB-C muestra sus increíbles fortalezas para justificar su establecimiento como el nuevo estándar. Aquí hay una comprensión más elaborada de cómo se busca que USB Type-C sea el nuevo estándar USB y cómo la industria integrada está comenzando a incorporar esta nueva tecnología en sus sistemas.

 1.  Transferencia de datos mejorada e interfaz fácil de usar

USB Type-C con la última generación de USB 4 tiene velocidades de transferencia de datos de hasta 40 Gbps en comparación con el límite anterior de USB 3.2 Gen 2 a 20 Gbps. Las velocidades de transferencia de datos mejoradas tienen un gran impacto en una amplia variedad de industrias donde las velocidades de transferencia de datos pueden ser el cuello de botella en una productividad más rápida.  

A lo largo de los años, USB-A se ha ganado una reputación de frustración debido a su singular orientación de conector unidireccional. Con USB-C, ya no necesita preocuparte por averiguar qué lado del USB entra en el puerto. La cabeza del conector simétrico de forma ovalada y la configuración de pines permiten una conexión omnidireccional, lo que significa que ya no importa qué orientación se inserta en el puerto. Aunque esto significa que USB-C no es compatible con versiones anteriores de USB-A, hay adaptadores disponibles mientras hacemos la transición al nuevo estándar.

 2.  Entrega de energía de última generación

USB Type-C tiene tecnologías de energía mejoradas llamadas USB Power Delivery (USB PD) que le otorgan características ubicuas. Este conector que pronto se estandarizará puede entregar hasta 100 W para tiempos de carga más rápidos y la capacidad de alimentar o cargar dispositivos grandes como impresoras. Para los dispositivos IoT alimentados por batería, USB Type-C proporciona una fuente de alimentación sostenible de 5 V. USB PD ofrece administración de energía optimizada para una carga o flujo de energía más eficiente para una variedad de dispositivos. Esto evita la sobrecarga y la compatibilidad con dispositivos de bajo consumo como relojes inteligentes y auriculares inalámbricos.

Otra característica clave que ofrece USB-Type C es su dirección de alimentación flexible o tecnología de alimentación bidireccional. Utiliza una dirección de alimentación bidireccional donde el conector puede enviar y recibir datos, y también entrada y salida de energía desde cualquier extremo del conector. Un excelente ejemplo de esta tecnología de próxima generación es un puerto USB tipo C en una computadora portátil. Un cable USB tipo C conectado a una computadora portátil puede transferir datos como cualquier USB tradicional, cargar la computadora portátil, usar la computadora portátil para cargar su teléfono, transferir datos entre el teléfono y la computadora portátil, y más. Además, USB PD permite la carga simultánea y la visualización de video en ciertas configuraciones. USB Type-C permite a los usuarios utilizar un solo puerto para múltiples propósitos y brinda comodidad a la conectividad.

3. Seguridad y protección mejoradas

Es una práctica común que las empresas deshabiliten los puertos USB en los dispositivos de la empresa debido al aumento de los ataques maliciosos a través de USB. El programa de autenticación USB Type-C protege el sistema host de conexiones USB maliciosas extranjeras que pueden ser susceptibles a ataques de hardware. Este programa confirma la autenticidad de los dispositivos USB certificados antes de intercambiar energía o datos.

¿Cómo está revolucionando el USB Tipo C el futuro de las conexiones?

Aunque USB-C no es una tecnología completamente nueva para el consumidor final, se ha ido integrando lentamente en la industria. Las capacidades que ofrece USB-C están eliminando gradualmente la necesidad de USB-A y USB-B para velocidad y conectividad. Actualmente, USB-C con USB 3.2 Gen 2 se ofrece en diferentes soluciones informáticas industriales. A medida que la tecnología se vuelve exponencialmente más avanzada, habrá aún más datos para procesar. En aplicaciones integradas, como la visión artificial y otras operaciones habilitadas para IA, se requieren computadoras industriales para recibir enormes cantidades de datos de dispositivos y sensores de IoT. USB-C tiene el potencial de enviar estas cantidades sustanciales de datos a la computadora industrial a velocidades increíblemente rápidas y brindar tecnologías USB adicionales de próxima generación al borde.

Además, USB Type-C tiene una arquitectura mucho más delgada y pequeña en comparación con los otros tipos de USB. Los sistemas integrados, como las PC SFF (factor de forma pequeño) y las SBC (computadoras de placa única), brindan la potencia de procesamiento necesaria en aplicaciones con limitaciones de espacio. Con tales factores limitantes y una mayor demanda de mayor computación, USB Type-C podría aliviar estas restricciones. Su conector delgado de forma ovalada con características fáciles de usar como acoplamiento reversible, roles de alimentación interoperables y conectividad universal brinda a los integradores de sistemas y diseñadores OEM una mayor flexibilidad al desarrollar su sistema. Con la creciente popularidad de la tecnología USB 4, podemos esperar un rendimiento y capacidades aún mayores en las soluciones informáticas de factor de forma ultracompacto.

¡Visítanos en Ibertrónica.es para ver nuestro amplio catálogo de conectores!