USB CUSB C toma el testigo del sonido

Si a todos nos sorprendió la decisión de Apple de suprimir el conector jack de 3,5mm de su nuevo iPhone, puede que sean más las compañías que se sumen al cambio, como por ejemplo Samsung. La cuestión es que toda decisión viene promovida por una causa, y en el caso de eliminar el jack de 3,5mm no es más que conseguir smartphones más delgados y estancos ante el agua, entre otros factores.

Sea como sea, el puerto de auriculares tiene las horas contadas pero ¿existe algún sustituto? El candidato no es otro que el nuevo USB C, ya que es capaz de resolver todos los problemas que los teléfonos heredaban del famoso jack.

Según podemos leer en el Foro de Implementadores USB, la especificación Audio Device Class 3.0 ya está preparada, lo que implica que los fabricantes que lo deseen podrán emplear este conector para ofrecer sonido en sus dispositivos.

Gracias al conector USB C, no sólo los fabricantes podrán diseñar dispositivos más delgados, sino que además puede ser explotado para ofrecer muchas más funciones de las que conocemos a día de hoy a través del conector jack de 3,5mm. Estas mejoras pueden estar relacionadas directamente con el ahorro de energía, sistemas de reconocimiento de voz, periféricos auxiliares, etc.

Sustituto presente, ahora solo falta que más fabricantes desechen el conector jack de 3,5mm, con el previsible rechazo que ello implica por parte de sus consumidores. De todos modos, en caso de desaparecer de manera nativa, ya hay soluciones en el mercado para adaptar nuestros viejos auriculares a las nuevas versiones del conector. Renovarse o morir.

Redactor: Víctor Moreno.