En el vertiginoso mundo de la tecnología, donde la demanda de rendimiento y eficiencia en los servidores es una constante, la refrigeración líquida emerge como una solución innovadora y esencial. En este blog, exploraremos los conceptos clave de la refrigeración líquida para servidores, destacando su importancia en el contexto de la infraestructura de centros de datos modernos.

Entendiendo la Refrigeración Líquida ¿Cómo funciona?

Refri

La refrigeración líquida se basa en el principio de que el agua tiene una mayor capacidad térmica que el aire, es decir, que puede absorber y transportar más calor por unidad de masa y volumen.

Este tipo de refrigeración es un método cada vez más popular, ya que es muy muy eficaz para enfriar dispositivos electrónicos como CPU y GPU. Al disipar el calor de estos componentes usando agua el rendimiento del CPU/GPU aumenta y de manera general aumenta la vida útil de los dispositivos. Además, la refrigeración líquida es más eficiente energéticamente que los métodos tradicionales de refrigeración por aire, disminuyendo así el consumo de energía y los costes operativos.

La refrigeración líquida también puede reducir significativamente el nivel de ruido de su sistema, lo que la convierte en una opción ideal para ambientes tranquilos. Por último, los componentes de refrigeración líquida a menudo se pueden reutilizar, reduciendo el desperdicio y proporcionar una solución más sostenible.

¿Qué beneficios tiene la refrigeración líquida en servidores?

Server

La refrigeración líquida es especialmente adecuada para los servidores informáticos, ya que estos generan una gran cantidad de calor debido a su alto consumo de energía y a su uso intensivo. Es por esto que este tipo de refrigeración ofrece los siguientes beneficios:

  • Eficiencia energética

El agua tiene propiedades físicas superiores en comparación con el aire, específicamente su capacidad calorífica, que es mejor que cualquier otro fluido o gas en la tierra. Esto significa que el agua es mucho más eficiente a la hora de transferir calor. De hecho, un litro de agua puede eliminar 3000 veces más energía de un sistema en comparación con un litro de aire. Esto se debe a que el aire tiene mala conductividad térmica.

  • Ahorro de energía

Los sistemas de refrigeración por aire dependen de ventiladores para mover un gran volumen de aire para enfriar el sistema. Estos ventiladores requieren una cantidad importante de energía eléctrica para funcionar. Por otro lado, los sistemas de refrigeración líquida utilizan bombas para hacer circular un volumen menor de líquido refrigerante para enfriar el sistema. Las bombas de un sistema de refrigeración líquida requieren menos energía eléctrica que los ventiladores para realizar la función de enfriamiento. Los sistemas de refrigeración líquida requieren menos del 10% de la energía requerida por los sistemas de refrigeración por aire comparables.

  • Es silenciosa

Otro beneficio de los sistemas de refrigeración líquida es que pueden proporcionar un entorno de trabajo más silencioso en comparación con los sistemas enfriados por aire. Los sistemas enfriados por agua utilizan refrigerante líquido para transferir el calor de los componentes, lo que resulta en un funcionamiento más silencioso.

  • Es extremadamente robusta

Los sistemas de refrigeración líquida han sido adoptados cada vez más por diversas industrias por su rendimiento y eficiencia de refrigeración superiores. Una de las principales ventajas de un sistema de refrigeración líquida es que es un sistema cerrado, lo que significa que no se ve afectado por factores externos como la suciedad o el polvo. Esto garantiza que la capacidad de refrigeración y la disponibilidad de que el sistema se mantenga constante a lo largo del tiempo, sin ninguna degradación.

  • La refrigeración líquida es la número 1

El uso de refrigeración líquida en lugar de sistemas de aire puede resultar muy beneficioso ya que elimina la necesidad de equipos adicionales y reduce los costes operativos y de instalación. Esto se debe a que los sistemas de aire suelen requerir dispositivos y conductos de aire acondicionado, lo que puede hacer que el proceso de instalación sea más complicado y costoso. Cuanto más escalas la instalación de servidores que no tengan instalado una refrigeración líquida mayor será la necesidad de instalar un sistema aire acondicionado más potente y adecuado para dicho servidores. 

Hazte con solución completa para tu servidor

Servidor

¡Desde Ibertrónica.es te ofrecemos la solución completa para tu servidor!

Nuestros sistemas de refrigeración líquida para servidores están diseñados para ser eficientes, confiables y te lo damos instalado.  Además, nosotros lo montaremos en la caja rack especifica para tu servidor, acomodado y optimizado específicamente para encajar refrigeración líquida y componentes hardware en conjunto. 

¡Obtendrás una solución completa, económica y respetuosa con el medio ambiente!

¿Y como puedo tener mi servidor con esta solución de refrigeración liquida?

Lo primero que necesitaras saber en que formato se montará tu servidor, en 1U, 2U o 4U. Una vez escogido el formato (Y eso dependerá de que tarjetas llevará el servidor y del sistema de almacenamiento que vas a utilizar) solo tendrás que seleccionar el formato en nuestra web y nosotros te daremos la solución completa a través de nuestro configurador.

¡Visita nuestro catálogo de productos de refrigeración líquida para servidores!

Ibertrónica.es