Para qué sirve la Placa BaseAnalizando los distintos componentes disponibles dentro de un equipo informático, las placas base ocupan un papel importante, contando con una gran responsabilidad en relación al funcionamiento de los sistemas. Las conocemos también como placas madre y son un componente que está presente en todos los equipos informáticos actuales, existiendo en distintos formatos dependiendo del dispositivo en el que se encuentran instaladas.

En en siguiente LINK encontrarás todas las placa base disponibles en nuestra tienda online.

Placas base – ¿Qué son?

Las placas base son una tabla de circuitos PCB en la que se incluyen los elementos más importantes del sistema, todos interconectados entre sí para que los equipos puedan funcionar. La memoria, los conectores para dispositivos de relevancia y la CPU se encuentran adjuntos a estas placas base.

Si por algo se les llama placas madre es porque alimentan al equipo en su totalidad, siendo imprescindible para que el resto de piezas respondan de manera adecuada. Todos los componentes, como tarjetas de vídeo, sonido y red, los discos duros o la capacidad a nivel de conexiones, están enlazados con esta placa para poder funcionar y existir físicamente dentro del equipo.

Origen de las placas base

El origen de las placas base encuentra su momento álgido entre finales de los años 80 y la década de los 90, cuando se aumentó la cantidad de funciones y dispositivos que se vinculaban con la placa madre. Si bien inicialmente las placas eran muy independientes, la tendencia fue de incorporar cada vez más elementos en ellas.

Se comenzó a incluir los chips Super I/O en las placas, lo que abrió el campo a que algunos periféricos de baja velocidad se conectaran a la placa madre, como el ratón, la unidad de floppy disk, el teclado y algunos puertos, tanto serial como paralelos.

Pasado el tiempo, llegado el final de la década de los años noventa, las placas madre ya estaban dando cabida a nuevos elementos, como funciones de red, memoria de almacenamiento, y tanto vídeo como sonido. Poco a poco se fue derivando hasta que los equipos sólo contaban con la tarjeta gráfica instalada de forma independiente, principalmente para mantener un alto rendimiento en funciones de gaming avanzado.

Imagen placas base Jetway I61G -ITX

¿Para qué sirve la Placa Base?

Echando un vistazo a las placas base disponibles en la actualidad, estas incorporan una alta variedad de soporte en cuanto a los dispositivos que se pueden instalar. Las posibilidades son numerosas, permitiendo que los usuarios diseñen su configuración ideal para ahorrar espacio y dinero a la hora de montar su equipo. En las placas base podemos instalar los controladores de disco. El controlador gráfico integrado incluso con salida de televisión. La tarjeta de sonido integrada con soporte de audio 7.1, y controlador de red Fast Ethernet.

Estas placas también dan la posibilidad de instalar controlador USB 2.0 para hasta 12 puertos como máximo. Y sensores tanto de voltaje como de temperatura y velocidad de ventilador que dan opción a monitorizar la salud de los componentes del equipo.

Imagen placas base msi b75ia e33 Socket 1155

Tipos de placas base

Una placa base ATX de tipo estándar cuenta con unas especificaciones definidas, aunque flexibles a la hora de trabajar con ellas. Pueden incluir puertos PCI legado, conectores PCI-E 16x y conectores de PCI-Express 16x para tarjetas gráficas. También hay casos en los que se incorporan slots PCI-E, lo que permite el uso de distintos monitores. Y se llega a poder enlazar entre dos y cuatro tarjetas gráficas para un rendimiento superior a nivel de gaming y edición de vídeo.

Hay diferentes tipos de placas base dependiendo del tamaño y del producto informático en el que se utilicen. Están las Mini-ITX, Nano-ITX, Pico-ITX o Neo-ITX, entre otras. Notándose que cada vez la tendencia es la de buscar equipos más pequeños, por lo que se requieren soluciones de un tamaño reducido.

Las placas base Mini-ITX están claramente diseñadas para dispositivos de pequeño tamaño, destacando de forma especial en cuanto a thin clients y dispositivos de entretenimiento tipo set-top box. Por su lado, las Nano-ITX son más recomendables para la instalación de Car PCs. Pero también en cuanto a crear un buen equipo de entretenimiento doméstico de manera eficiente.

Y como siempre en Ibertrónica.es disponemos de un amplio catalogo de placas base a tu disposición ¡Visítanos!

BannerComprarBlog