El montado de un ordenador es un proceso, a primera vista, complejo (placa madre, conexiones adsl, wifi, configuración monitores…etc). Especialmente para personas que no tienen ninguna experiencia en este tipo de tareas. De todas formas, no se trata de algo que resulte imposible, ni mucho menos. Recomendándose utilizar unas buenas guías, las herramientas necesarias y hacer cada acción pausadamente para no cometer errores.

En el caso de las placas base, también conocidas como placa madre, son uno de los componentes que tenemos que tener bien instalado en nuestro ordenador para que funcione. Su importancia es fundamental, lo que hace que a la hora de instalar nuestra propia placa madre en la torre tengamos que tener el doble de precaución a la hora de realizar cada movimiento.

Y como siempre en Ibertrónica.es podrás elegir entre una amplia oferta de placas madre para tu PC. ¡Visítanos!

Placa madre – Componentes

Las placas madre disponen de una serie de componentes que tenemos que conocer a la hora de trastear con esta pieza dentro de nuestro ordenador. Por ejemplo, disponen de espacios en los que introducir las placas de memoria RAM, con las que el equipo puede ganar potencia adicional de estar aprovechadas al máximo. La cantidad de huecos depende de la placa. Los circuitos que se encargan de administrar la comunicación del ordenador en la mayor parte de sus elementos principales con el núcleo del equipo están reunidos en el chipset, uno de los ingredientes básicos de la placa base. Un buen funcionamiento del chipset es clave para que el ordenador responda en cuanto al rendimiento de su memoria, tarjeta gráfica o procesador.

Otros de los ingredientes que debemos reconocer en la placa madre, para lo cual se recomienda la simple búsqueda de imágenes en la red, dado que ofrecen un aspecto reconocible. Son los conectores de la alimentación, la base de la CPU y los distintos bus, así como otros puertos relevantes y conectores. La disposición de elementos en las placas madre es amplia y no resulta una mala idea investigar cada una de sus piezas si estamos interesados en un conocimiento exhaustivo de lo que se esconde dentro del ordenador.

Placas Madre – Consejos

Instalar placas madre en la carcasa del ordenador PC, como realizar cualquier otra acción dentro del equipo, es algo que requiere tener cuidado con cada uno de nuestros movimientos. Se recomienda ser precavidos y coger todas las piezas con sumo cuidado. No dejándolas caer e intentando no apoyarlas en lugares que puedan estar sucios u obviamente mojados. Antes de colocar las placas madre, como ocurre con todas las piezas del equipo, se recomienda una limpieza superficial que no afecte al rendimiento de los componentes ni a la estabilidad de los mismos. También es importante tener muy en cuenta las limitaciones u obstáculos con los que nos podamos encontrar.

Si tras la colocación de la placa base en la torre esta no encaja de forma correcta con el exterior de la carcasa y la posición de las ranuras, no se debe intentar forzar el componente para que quede tenso con el objetivo de encajar. Este tipo de instalaciones terminan dando problemas antes o después y no son beneficiosas. En estos casos, tras la correcta colocación de la placa madre y comprobación de donde deberían estar los huecos. Se recomienda la búsqueda de la pieza correcta de salida para poder montar el equipo con su justa regularidad.

Por otro lado, es recomendable, con el objetivo de evitar posibles problemas derivados de la instalación en la placa, descargar de la posible electricidad estática del cuerpo que tengamos acumulada. Este problema se ha repetido en multitud de ocasiones como una causa grave de deterioros en piezas e instalaciones de ordenadores.

Proceso de Instalación

Una vez hemos tomado todas las precauciones necesarias y tenemos muy claro qué debemos hacer y qué no a la hora de instalar la placa base. Llega el momento de ponerse serios con la materia. El proceso de montaje de la placa madre, comienza abriendo la carcasa de forma que tengamos acceso a los componentes internos y a la posición de donde se encuentra el espacio de la placa.

Como hemos mencionado antes, hay que asegurarse de tener una placa que encaje en cuanto a sus conectores con las ranuras que existan en la caja de la torre. Algo que suele ser menos habitual, pero que puede ocurrir debido a los diversos modelos existentes.

En algunos casos es común que la torre tenga cerrados algunos de los espacios de conexión que necesitemos abrir para dar salida a las distintas opciones de la placa. No resulta un proceso complejo, dado que podemos sacarlos con un simple destornillador.

Pasos

A la hora de incorporar las placas madre a la base de la torre es necesario ver la posición y zona donde se encuentran los puntos de atornillado. Donde tendremos que realizar, debajo de ellos, la colocación mediante tornillos de los separadores.

Estos separadores los tenemos que atornillar sacando la placa madre, a la base de hierro. Resultando una tarea un poco más compleja, pero siguiendo los puntos de atornillado que hemos localizado previamente. El siguiente paso será colocar la placa y crear la cadena de conexión entre tornillos y separadores. Consiguiendo una instalación firme y, muy importante, bien atornillada.

El siguiente paso ya se convierte en una repetición de conexiones, comenzando con la alimentación y siguiendo con todos los componentes siguiendo las bases de instalación que acompañen a la placa madre. Una vez hecho esto se debe cerrar la tapa, encender el ordenador y comprobar que todo funcione de forma correcta. De no iniciarse el equipo en la forma en la que debería hacerlo se recomienda apagar y comprobar las conexiones para ver que todo esté en su sitio correspondiente.

Comprar Placa Madre