No hay duda de que nVidia es uno de los nombres más característicos y representativos del mercado de las tarjetas gráficas. Los usuarios y los especialistas identifican esta marca como sinónimo de calidad, un símbolo que merece la pena tener muy en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre qué componente elegimos para nuestro ordenador. nVidia es, al mismo tiempo, una empresa que está al frente de la innovación en lo referente a GPUs, sorprendiendo siempre al público con novedades y mejoras significativas.

El trabajo de EVGA Corporation

Junto a Nvidia, que recientemente dio mucho de que hablar de forma positiva gracias a la tarjeta gráfica nVidia GTX780, hay que hablar de otro nombre, uno de sus socios más importantes. Se trata de EVGA Corporation, gracias a quien llega a las tiendas una amplia cantidad de dispositivos vinculados con la tecnología creada por nVidia. Esta empresa se fundó en el año 1999 y siempre se ha caracterizado por fabricar, distribuir y vender productos de la máxima calidad del mercado. Su alianza con nVidia ha producido resultados muy positivos y se ha caracterizado por ser un referente en cuanto a garantizar la calidad a los usuarios.

Su presencia en el sector se ha basado siempre en todo lo relacionado con el procesado gráfico, pero desde el año 2005 también son un nombre relevante en lo vinculado con la venta de placas madre. De la mano de EVGA Corporation es como han llegado al mercado varias tarjetas gráficas que toman como punto de partida la mencionada nVidia GTX780.

Conociendo la potencia de la GTX 780

Pero empecemos por el principio: la nVidia GTX Titan. Esta GPU tiene en su posesión un nuevo récord, firmado en este año 2013, respecto a la velocidad de rendimiento que se puede alcanzar con una tarjeta gráfica. Se convierte en una aliada fiel y de confianza de los usuarios aficionados al gaming, a quienes les proporciona sin ninguna duda las mejores sensaciones. Ahora tenemos en las manos la nVidia GTX 780, que se trata de una GPU derivada del modelo anterior, reduciendo parte de su potencial, pero ajustando también el coste para que sea viable hacia todos los bolsillos.

La potencia, no obstante, sigue siendo espectacular. Cuenta con un total de 2304 núcleos, las unidades de mapeado de texturas son de 192 y los ROPs no se reducen, sino que se mantienen en su sólida cifra de 48 unidades. Por si las buenas noticias fueran pocas, la potencia de procesado del chip sufre una bajada casi imperceptible, lo que garantiza al usuario que tiene una fuerza realmente elevada, así como el bus de memoria original y un ancho de banda excelente, de 6 Gbps de tipo DDR5.

Son varios factores más los que hay que valorar de forma positiva acerca de esta GPU que, desde que la comenzamos a utilizar. Resulta imprescindible para una experiencia en gaming de categoría profesional. Por ejemplo, se incluye la utilización de tecnología avanzada nVidia PhysX, nVidia GPU Boost y nVidia Surround.

El uso de este tipo de sistemas garantiza que obtengamos unos resultados muy sólidos en todo tipo de acciones. PhysX garantiza mayor realismo visual. GPU Boost coloca la velocidad del reloj en su posición más optimizada, sabiendo cuándo el equipo tiene que dar el do de pecho. Y Surround se asegura de que los usuarios puedan visualizar los juegos de la forma más inmersiva gracias a su sistema de tres pantallas.

El soporte para visualización de contenidos en tres dimensiones también está disponible. Mientras que con nVidia Cuda mejora el rendimiento. Proporcionando un apoyo dedicado en los momentos en los que el equipo trabaja más duro.

Una indudable recomendación

Por mucho que la GPU haya reducido el precio para ser más asequible. Como decimos, los resultados son impresionantes. Con solo comparar el rendimiento de la GTX 780 con el modelo GTX Titan en algunos de los juegos más actuales veremos que la diferencia es mínima. Lo que dice mucho a favor del trabajo realizado por nVidia y EVGA Corporation.

En el juego BioShock Infinite el rendimiento es de 82 fps. Mientras que en Civilization V se coloca en una tasa de 100 fps. Y en Metro 2033 de 45 fps en comparación a 88, 103 y 48 fps respectivamente.

Este rendimiento está representado en las distintas versiones que EVGA Corporation ha creado tomando como base la nVidia GTX 780: VGA EVGA GeForce GTX 780 3GB SC, VGA EVGA GeForce GTX 780 3GB con Cooler ACX, VGA EVGA GeForce GTX 780 3GB SC con Cooler ACX y VGA EVGA GeForce GTX 780 3GB, que incorporan algunas pequeñas diferencias.

Comprar