La tecnología de los ordenadores ha evolucionado de tal manera a lo largo del tiempo que el tradicional equipo de sobremesa, caracterizado por una torre y una serie de accesorios, ha comenzado a ser utilizado de muy distintas maneras. Los equipos con cajas HTPC multimedia (Home Theater Personal Computer) se han convertido en una de las propuestas más completas, eficientes y sólidas en lo vinculado con aprovechar un ordenador para darle una función en el hogar distinta a las habituales.

¿Que son las cajas HTPC?

La idea de los HTPC se basa en que usemos un ordenador tradicional como equipo de cine y multimedia en la casa, sin más ni menos. Significa prescindir de las opciones de reproducción más habituales y extendidas en los hogares. Como los reproductores de DVD y Blu-ray. Para combinar en una misma unidad todo lo que necesitamos en el día a día a nivel de entretenimiento.

Esto es posible debido a que, como es habitual, un ordenador de sobremesa es capaz de contar con unidades de reproducción como las antes indicadas. Pero al mismo tiempo estar abierto a muchas más posibilidades. Los HTPC se han transformado en una tendencia constante en todo el mundo. Si bien su implantación se está produciendo con más fuerza a medida que avanza el tiempo.

Un HTPC es un dispositivo que combina una buena serie o incluso todas las características y capacidades de un ordenador personal con una configuración de software que de acceso a reproducir música, vídeo, fotos. E incluso a grabar vídeo bajo determinadas configuraciones.

Conocidos como media center, se dieron a conocer de forma general a mediados de los años 90. Y han servido de inspiración para la evolución de, por ejemplo, las consolas de sobremesa. Estos dispositivos integran componentes de un equipo home theater en una misma unidad, incorporando mando a distancia, así como interfaz de software desde donde aprovechar todas sus posibilidades. Para su montaje se pueden utilizar los componentes de antiguos ordenadores, pero también es posible adquirirlos montados y listos para funcionar.

viejo ordenador, consejos, caja htpc, personalización

Requisitos del HTPC

El concepto de un HTPC puede partir del aprovechamiento de un ordenador antiguo que tengamos en casa. Por ejemplo, si tenemos un equipo comprado hace dos o tres años y lo acabamos de renovar por un PC mucho más potente para trabajar o jugar, el antiguo nos puede venir bien a la hora de transformarlo en un terminal HTPC. Esto se debe a que la potencia necesaria para disfrutar de estos contenidos y aplicaciones multimedia no suele ser tan elevada como la que se requiere a la hora de jugar o mover programas exigentes.

Lo que sí es recomendable es realizarle pequeñas modificaciones al ordenador cara a su instalación completa en el salón como herramienta multimedia. Esto implica realizar una revisión en cuanto a diferentes factores. Los ventiladores tienen que funcionar a un buen nivel. No porque el equipo pueda recalentarse demasiado, dado que como indicamos no lo explotaremos tanto como trabajando de sobremesa, sino para reducir el ruido al máximo. Al tratarse de un equipo fundamentado en la reproducción de contenidos multimedia, es fundamental que no exista una producción de ruido que moleste a los usuarios. Existen multitud de marcas de ventiladores en las que podemos confiar, como Scythe y Arctic Cooling.

Otra modificación que se le puede realizar, aunque esto es un recurso meramente estético, es el de la carcasa. Una buena transformación aplicada al ordenador, con el objetivo de darle un aspecto que encaje más con la decoración general del hogar, puede ser una buena opción. Las modificaciones de ordenadores no es complicado si se tienen buenas guías y componentes de calidad.

Las partes clave que hay que tener en cuenta a la hora de montar un HTPC son la placa, la tarjeta gráfica y la memoria, siendo en ocasiones necesario realizar modificaciones, especialmente en lo referente al sistema de ventilación tal y como hemos mencionado antes.

cajas htpc modding

Cajas HTPC – Recomendaciones

Es posible usar un ordenador antiguo como equipo o cajas HTPC sin más. Sin implementar ninguna novedad ni cambio, pero lo cierto es que las mejores estaciones multimedia de tipo informático se crean con un poco de dedicación. Esto implica no siempre una elevada inversión económica, pero sí la adquisición de algunos elementos que benefician mucho a al experiencia. Uno de ellos, por ejemplo, es un mando a distancia que funcione sin cables para que tengamos conexión directa con el ordenador sin tener que usar ningún tipo de ratón o teclado.

A la hora de aumentar las posibilidades del ordenador y cajas HTPC hay que dotarle de varias características. Tener unidad de DVD y Blu-ray es fundamental. Pero también lo es contar con software que permita la reproducción de estos formatos de disco y de extensiones de vídeo y sonido. Además, es recomendable tener una tarjeta de televisión, lo que convertirá al equipo también en una forma de ahorrar y de tener más canales al alcance de la mano.

También es importante dotar al equipo de un mando a distancia. De la mayor tasa posible de silencio y de una configuración de software lo suficientemente sólida.

Cajas htpc silversotone

Software y opciones a destacar en cajas HTPC

Como decíamos antes, es necesario tener software para la reproducción de contenidos multimedia, siempre descargado legalmente de internet. Pero existen otras posibilidades que le dan al HTPC un estilo más completo. Por ejemplo, vinculado con la tarjeta de televisión se puede instalar un programa que permita grabar los programas de la misma. Otra buena opción son los álbumes de fotos, que permitirán visualizar en pantalla de forma ordenada las fotografías de, por ejemplo, las últimas vacaciones.

Los equipos  y cajas HTPC fabricados tomando como base un ordenador antiguo pueden dar muy buenos resultados si se deposita una implicación consecuente en su preparación. En este aspecto la compra de componentes de calidad es fundamental.

Si estás interesado en comprar una, puedes pasarte por nuestra tienda y echarle un vistazo a nuestras cajas HTPC

Comprar