Imagen memorias cfast 8gbEn términos de memoria, una variante de las CompactFlash conocida como Memorias CFast se ha extendido con notabilidad, estando basada en el bus Serial ATA, en vez de en bus Parallel ATA/IDE con el cual están diseñadas las demás memorias CompactFlash. Las CFast permiten una tasa de transferencia máxima mayor que las tarjetas CompactFlash. A fecha de 2011, SATA daba soporte a tasas de hasta 600 MBs por segundo, mientras que la tecnología PATA se limitaba a 133MBs utilizando UDMA 6. Las tarjetas CFast no son compatibles ni físicamente ni eléctricamente con las CompactFlash. De todas formas, se pueden usar drivers de software de CompactFlash debido a que SATA puede emular el protocolo de comando PATA. Por otro lado, las CFast utilizan un conector de datos de 7 pins.

Su origen se produjo en el año 2009 tras la presentación de la primera CFast de 32GB por parte de Pretec en el CES del mismo año. Delock comenzó distribuyendo las primeras tarjetas en 2010 y ofrece distintos lectores de tarjetas con puertos USB 3.0 y eSATAp para dar soporte a este tipo de memorias.

Dentro de este sector se puede hablar de tres tipos principales de memoria a tener en cuenta: SLC (Single Level Cell), MLC (Multi Level Cell) y E.eMLC. Cada uno de ellos destaca con unos aspectos positivos y negativos que les diferencian y que permiten que los tres existan para que sean utilizados en funciones determinadas dependiendo de cada una de las situaciones. Conocer qué ofrece cada tipo es fundamental para entender las memorias CFast y su expansión en el sector de la informática.

Imagen memorias cfast d150q

Memorias CFast – SLC (Single Level Cell)

Las memorias flash almacenan datos en células de memoria individuales, que están fabricadas con transistores de puerta flotante. De forma tradicional cada célula tiene dos posibles estados, por lo que una porción de datos almacenada en cada célula es lo que llamamos células de nivel individual, o memoria flash SLC. Este tipo de memoria tiene algunas ventajas, como una tasas de escritura mucho más rápidas, menor consumo de energía y una durabilidad más alta de las células. No obstante, como almacenan menos datos por célula, cuesta fabricar más cada megabyte de almacenaje. Las memorias flash SLC se utilizan en tarjetas de memoria de alto rendimiento.

Imagen memorias cfast d150q 16gb

Memorias CFast – MLC (Multi Level Cell)

Las células multinivel son un elemento de memoria capaz de almacenar más de un único bit de información. La tecnología de memoria flash NAND MLC utiliza múltiples niveles por célula para permitir que más bits se almacenen usando el mismo número de transistores. La mayor parte de estas memorias tienen cuatro estados posibles por célula, lo que implica que pueden almacenar dos bits de información por célula. Esto reduce la cantidad de margen separando los estados y los resultados con posibilidad de presenciar más errores.

Los beneficios del uso de memoria MLC se encuentran en que el precio por unidad de almacenamiento es menor debido a la mayor densidad de almacenaje de datos. La complejidad del software se puede incrementar para compensar una tasa de error mayor por bit. También es negativa sus bajas tasas de velocidad en escritura, que tiene ciclos de programa de borrado de menor cantidad y que consume más energía que las SLC.

Imagen memorias cfast 8gb

Memorias CFast – E.eMLC

Las E.eMLC se presentan como el recurso MLC que garantiza un alto índice de calidad, con menos errores y un mayor rendimiento. Se incrementa la sensibilidad entre cada uno de los niveles de la memoria y se aumenta el rendimiento y la resistencia. El rendimiento es dos veces mejor que el de las memorias MLC, y la resistencia aumenta 15 veces, mientras que tanto la integridad de los datos y la experiencia de usuario se mantienen de forma idéntica a las SLC.

Comprar