Realidad VirtualEl proyecto Holodeck es exactamente lo que suena: las escuelas de ingeniería y artes cinematográficas de la Universidad del Sur de California han unido fuerzas, algo que no es tan habitual como podría imaginarse, con el objetivo de desarrollar una plataforma de gaming de realidad virtual.

La particularidad es que el invento está fabricado, prácticamente en su totalidad, de tecnología disponible y mucho más corriente de lo esperado.

 

Se realiza un seguimiento del movimiento del cuerpo y la cabeza del jugador respectivamente por un Razer Hydra y un sistema PlayStation Move. Ventiladores variables, en el caso del prototipo controlados por Arduino, simulan el viento para la sensación táctil. El equipo está trabajando en su propio software a partir del motor Unity3D.

El principal problema con el que se ha encontrado de momento el equipo con el proyecto Holodeck es el sistema de pantalla para la cabeza. La solución es el Oculus Rift, que desde su presentación en la red desde Kickstarter ha conseguido una gran y favorable respuesta por los líderes de la industria tecnológica.

Este sistema, diseñado por Palmer Luckey, ingeniero de hardware líder del proyecto Holodeck, se encarga de ofrecer una definición de 640 x 800 píxeles en cada uno de los ojos junto a una capacidad de campo de visión que puede emular de forma suficiente la visión periférica. «Esto no será como si estuvieras viendo una televisión flotante delante de tí».

Holodeck en acción

¿PERO CUÁNTO COSTARÁ ESTO?

El coste del Oculus Rift será de 500 dólares en cálculos generales, aunque la campaña de donaciones en Kickstarter garantiza que cualquier persona interesada podrá tener uno por un total de 300 dólares, incluyendo un juego de regalo. El coste no resulta excesivamente elevado, especialmente teniendo en cuenta la promoción de Kickstarter, dado que incluso 500 dólares se encuentra dentro de lo razonable en base a lo que promete ofrecer. El sistema HMZ-T1 de Sony, por ejemplo, es muy posible que se vea afectado si el Oculus Rift y el proyecto Holodeck finalmente ven la luz en colaboración.

Las malas lenguas dicen que el Oculus Rift sólo será un medio para que los amantes del gaming más hardcore y extraño puedan pasárselo bien en su casa. Pero sus creadores opinan lo contrario: «Queremos hacer el sueño de un espacio de juego de realidad virtual una auténtica realidad, y todo a un coste accesible».

El problema es que tener tu propio espacio completo de realidad virtual, más allá del uso del Oculus Rift, podría ser algo bastante costoso. Además de los componentes ya mencionados, se necesitarían otros adicionales si lo que queremos de verdad es «irnos a otro mundo» completo con realidad virtual. Uno de los prototipos ha requerido del uso de cuatro dispositivos Kinect de Microsoft, implicando un coste elevado para su adquisición.

El sistema Holodeck

¿Y SUS JUEGOS?

El equipo del proyecto Holodeck dice estar trabajando también en el desarrollo de su propio juego. Que les permitirá mostrar la plataforma y el concepto en ferias y recaudaciones de donaciones. Se trata de Wild Skies, del cual aún no se han visto ni vídeos ni imágenes. Y del que se cree que aún no existe en una versión jugable real. Lo único que se ha podido ver hasta el momento. Con lo que se nos dice que podemos hacernos una idea de lo que vendrá en Wild Skies, es un vídeo-montaje con gameplay del clásico Skies of Arcadia. La idea es que el jugador pueda tener una experiencia de simulación de vuelo realista y creíble al completo.

Además de esto, y volviendo al sistema de visión Oculus Rift, su fama ha sido tal que han llegado a recibir los derechos para desarrollar una nueva versión del clásico Doom 4. Se dice que su creador está totalmente implicado y entusiasmado con la idea y que se podría tratar, de forma indudable, de la mejor versión del juego, dado que permitiría a los usuarios sentirse como si estuviera de verdad dentro de la experiencia que ofrece (con disparos en primera persona, monstruos, sustos y mucha acción).

El proyecto Holodeck también tantea la posibilidad de colaborar con Disney Imagineering para la disponibilidad del equipo, aunque es un plan que se piensa para largo plazo, al menos para los próximos años.

EL MOMENTO DE LA REALIDAD VIRTUAL

La realidad virtual ya ha tonteado con el sector del gaming antes, especialmente años atrás, cuando se pudieron realizar los primeros avances. Por aquel entonces no había presencia del cuerpo en las acciones de los juegos, sólo de la vista. Aparatosos y fracasados inventos como Virtual Boy, de Nintendo, demostraron décadas atrás que el sector no estaba preparado para experiencias como esa. Ahora que tanto Wii, como PlayStation Move y sobre todo Kinect ya se han expandido y son comunes, puede que sí sea el momento de llevar el sector un paso más adelante. En este aspecto los ingenieros del proyecto y del Oculus Rift tienen mucho que decir tal y como se puede ver en el siguiente vídeo sobre el Holodeck publicado en la recaudación realizada en Kickstarter.

Fuente: IGN

Redactor: Juan Manzano Ulmeher.