Imagen Procesadores Intel HaswellLa 4ª generación de procesadores Intel Core basados en la micro-arquitectura Haswell, ofrecen unos sistemas más rápidos, finos, ligeros, seguros, con menos difusión de calor y con aplicaciones gráficas incorporadas.

Además esta nueva línea de procesadores de bajo consumo potencia un menor consumo de energía. ¿Pero como afecta este bajo consumo a nuestro equipo?

 

¿En qué consiste el modo bajo consumo?

Cuando el procesador está inactivo, entra en estados de reposo de bajo consumo, que se utilizan para el ahorro de energía. Estos estados van desde el C0 al C7, siendo C0 «Full on mode» y C7 «Modo apagado».

Los estados C6 y C7 son los que proporcionan un mayor ahorro de energía, y necesitan que la fuente de alimentación les proporcionen un mínimo de 0.05A de corriente en el raíl exclusivo para CPU 12V2, cosa que los actuales estándares no hacen. El diseño actual ATX12V v2.3 es capaz de proporcionar como mínimo 0.5A en el raíl del procesador, por lo que fuentes de alimentación antiguas o de baja calidad no podrán cumplir esta nueva especificación, causando inestabilidad y apagados inesperados cuando el sistema entra en estado C6 o C7.

Imagen Tabla Consumos Haswell

¿Cómo puedo saber si mi fuente es compatible?

Hay que comprobar la carga mínima para el raíl de 12V2, si es de 0.5A, nuestra fuente no está preparada para los nuevos Haswell.

Todos los fabricantes ya están adaptando sus fuentes de alimentación para que sean compatibles con el nuevo estándar y nos ofrecen listados que nos permitirán comprobar de manera rápida si cumplen o no este estándar.

– Si tiene una fuente Be Quiet pulse aquí para ver el listado de fuentes compatibles.
– Si tiene una fuente In Win pulse aquí para ver el listado de fuentes compatibles.
– Si tiene una fuente Seasonic pulse aquí para ver el listado de fuentes compatibles.
– Si tiene una fuente Silverstone pulse aquí para ver el listado de fuentes compatibles.

Intel ofrece una url donde puede consultar si su fuente es compatible con este nuevo estándar: Link

¿Qué hago si mi fuente no cumple este estándar?

Para los sistemas que emplean fuentes de alimentación que no cumplen este estándar se recomienda deshabilitar los estados de energía C6 y C7 en la BIOS de la placa base. Esto evitará la inestabilidad del sistema y apagados inesperados aunque evidentemente no es una solución al problema. La solución definitiva pasará por cambiar la fuente de alimentación por una compatible.

Comprar