Tarjetas Gráficas

Hay algo a lo que debemos estar concienciados si nos gusta la tecnología, y es que los aparatos se estropean o se quedan desfasados por lo que nuestras gráficas no son para siempre, pero lo que si está en nuestras manos es cuidar el material y tener unos conocimientos básicos que nos ayudarán a la hora de reparar pequeños problemas muy comunes. A continuación os dejaremos una lista que deberéis repasar cada vez que vuestra tarjeta gráfica os de problemas.

Drivers

¿Cuánto hace que no actualizas los drivers de tu tarjeta gráfica? Es un fallo muy común, pues la gente se olvida o incluso piensa que no es útil. Cuando pasan unos meses podéis tener fallos con varios juegos u aplicaciones nuevos, por lo que debéis estar al día y así evitar problemas.

No importa que no sepas que tarjeta gráfica, pues Nvidia tiene una búsqueda automática desde su página web, que podéis acceder haciendo click aquí. Tranquilo si eres de AMD, ellos tienen una pequeña aplicación que nos comprobará personalmente la gráfica que disponemos, lo podéis descargar aquí.

Drivers corruptos

Aunque tengamos siempre los últimos drivers, cualquier archivo que descargamos puede quedarse corrupto por múltiples razones, o simplemente nos hemos descargado sin querer la beta de los drivers (drivers que están desarrollándose). Para solucionarlo solo tendremos que:

  •  Ve a “Inicio/Panel de control” y dentro buscamos “Agregar/quitar programas”, entramos y buscamos los controladores actuales de la tarjeta gráfica y los desinstalamos.
  •  Nos descargamos los drivers y los instalamos de nuevo.
  •  Volvemos a “Inicio”, hacemos click en “Ejecutar” y escribimos “DXDIAG” sin las comillas.
  •  Se nos abrirá una ventana, vamos a la pestaña “Pantalla” y vemos en “Notas” si tenemos algún problema, sino es así, tenemos los drivers perfectamente actualizados.

Drivers Tarjetas Gráficas

Conexiones y refrigeración

Este tema es muy importante, y no solo en las tarjetas gráficas sino en todo el equipo, un ordenador debe estar bien refrigerado para evitar que los componentes sufran daños por altas temperaturas así que lo primero que haremos será abrir el ordenador y quitar todo el polvo que tenga.

El primer paso es tocar algo metálico para librarnos de la electricidad estática (aunque lo ideal es tener una pulsera anti-electricidad estática), una vez hecho eso, cogeremos un pequeño pincel o similar (podemos usar hasta un secador con aire frío), o productos ya preparados para la limpieza de equipos, como sprays de aire comprimido y quitaremos el polvo con cuidado, revisar siempre las ranuras pequeñas.

Luego debemos desconectar la tarjeta gráfica de la placa base y volver a conectarla, pues un fallo en la conexión podría ser el culpable de un mal funcionamiento.

Limpieza Tarjetas Gráficas

Problema con el hardware

Esta es la parte más delicada del asunto, pues no podemos hacer gran cosa en las tripas del ordenador.

Una de las cosas que deberemos probar para empezar es buscar otro monitor, pues tal vez sea este el que tiene el problema. Si después de conectar el ordenador a otra pantalla este se ve, el primer monitor está estropeado, si por el contrario seguimos sin ver nada podemos descartarlo.

La mayoría de las placas base nuevas traen tarjeta gráfica incorporada (no son muy potentes pero nos pueden ayudar), para saber si la vuestra la lleva, debéis ver si la propia placa tiene una conexión igual a la que tiene la parte trasera de vuestra tarjeta gráfica, si es así conectar el cable de la pantalla que va a el ordenador ahí, y quitar la tarjeta gráfica de la placa base. Si el ordenador aparece en pantalla lamentablemente tu gráfica se ha estropeado.

Si después de pasar por las pruebas anteriores, sigue sin funcionar debemos saber con total confianza que debemos reemplazar la pieza dañada.

Esperamos que con estos pequeños consejos podáis alargar la vida útil de vuestros componentes, si por el contrario vuestra tarjeta ha jugado su última partida podéis comprar una nueva a el mejor precio en Ibetrónica.es.

Comprar