Imagen Google GlassEl año 2013 va a ser significativo en el mundo de la informática debido al debut de un nuevo producto que tiene intención de causar sensación y de sorprender a propios y extraños. Esta vez la empresa pionera que se encarga de esta tecnología es Google. lL responsable del buscador de internet más usado del mundo y del sistema operativo Android. Su nueva idea es Google Glass, que pretende ser, por mucho que su coste supere de forma elevada las posibilidades de una gran parte del público, uno de los dispositivos más buscados y sorprendentes que vamos a ver en mucho tiempo.

Cuando pensamos en Google Glass nos imaginamos un sistema visual que nos proporciona la solución que necesitábamos al uso constante del teléfono móvil para buscar información. Ahora no habrá que sacar el móvil del bolsillo para saber hacia qué dirección dirigirnos. Ni tampoco para descubrir el nombre de ese actor al que hemos visto en un cartel publicitario. Google Glass nos informará de ello directamente. ¿Pero cómo se consigue este tipo de resultados y hasta dónde llega lo que esta tecnología puede proporcionar al público?.

¿Qué es Google Glass?

Puede no parecerlo, pero Google Glass es un ordenador, un ordenador que podemos llevar encima. Un concepto, el de los wearable computers, que se cree que se expandirá de manera sonada en los próximos años. Ahora hablamos de unas gafas, pero pronto podría haber ordenadores integrados en camisetas y en otras prendas diversas.

Es un proyecto que corre en paralelo al de los relojes inteligentes, algo que tiene más reminiscencias a los smartphones que a los propios ordenadores. La idea, por mucho que lo denominemos como un ordenador, es que tengamos, de base, acceso a tecnología como la que está integrada a día de hoy en los teléfonos de categoría smartphone. Dado que llevaremos el accesorio a modo de gafas. No tendremos oportunidad de tocar botones, por lo que todo se realizaré mediante control por voz. Este tipo de manejo ha mejorado mucho en tiempos recientes, con asistentes de voz más profesionales y de un mayor nivel de comprensión oral.

imagen gafas Google Glass

Nuevas fronteras

Estas gafas abrirán un nuevo mundo para quienes las lleven puestas. En cuanto nos las ponemos pasamos a no estar solos y a sentirnos arropado por toda la información del mundo. Información de geoposicionamiento. Detalles sobre eventos, fotografías buscadas sobre temas determinados. Correos electrónicos, el tiempo o datos acerca de vuelos de avión específicos, todo tiene cabida en lo que nos puede mostrar Google Glass. La señal se envía a nuestro ojo para que lo veamos de forma cómoda y de resultados positivos.

Además, hasta quienes usan gafas graduadas, que históricamente han quedado al margen de algunos inventos relacionados con gafas, van a tener la oportunidad de adquirir un modelo de Google Glass pensado para ellos. Y aunque en este momento el sistema no está personalizado ni tiene unos colores llamativos o similar, Google está pensando en realizar colaboraciones con marcas del estilo de Ray-Ban para que le den una personalización física a su tecnología.

La forma de interactuar con Google Glass será muy básica, necesitando sólo de una orden vocal para interactuar con ellas. Si, por ejemplo, decimos «ok glass, haz una fotografía», las gafas realizarán una instantánea. Si le decimos «ok, glass, graba un vídeo», comenzará a grabar, lo que se marcará con una luz sobre el ojo, lo que permitirá a los demás saber que les estamos grabando. Otros comandos, como «ok glass» acompañado de una pregunta, se enlazan con Google Now, mientras que «ok, glass, ¿necesito paraguas hoy?», nos confirmará si lloverá o no en las próximas horas.

El sistema también nos permitirá hablar en otro idioma, dado que le podremos pedir a Google Glass que diga una palabra en otro lenguaje para que así salgamos de situaciones complicadas. Las posibilidades y el sistema de uso serán sencillos en todo caso, lo cual se podría convertir en uno de los principales puntos clave para su expansión en el mercado tecnológico.

Imagen Google Glass desde cerca

Los obstáculos en el camino de Google

¿Hasta dónde llegan los límites con los que se encontrará Google Glass?. Los problemas ya están apareciendo, y de momento sólo se están dando los primeros pasos con estas gafas. El derecho a la privacidad provoca que la grabación de vídeo incomode y moleste a las personas a las que podamos grabar sin pedirles ningún tipo de permiso. Esta es una de las dudas con las que se ha encontrado Google Glass y algo que podría distanciar a su expansión de los objetivos que Google se podría haber planteado. Pero de una u otra manera, Google Glass apunta a que será uno de los principales proyectos de 2013 y del próximo 2014.

Redactor: Juan Manzano Ulmeher.