Tipos de grabadorasA la hora de comprar una grabadora es imprescindible conocer lo que el mercado nos ofrece, y cuales son las características fundamentales en las que nos debemos fijar.

También es fundamental tener en cuenta la finalidad con la que va a ser usada.

¿Qué tipos de grabadoras hay en el mercado?

Grabadora de CD. Pueden ser una opción más económica, pero son cada vez menos frecuentes en el mercado, además no ofrecen la posibilidad de leer y grabar DVD. Tienen una capacidad de almacenamiento de datos muy limitada (700Mb).

Grabadora de DVD. Son la alternativa más recomendable en la actualidad, ya que logran un muy buen equilibrio entre precio y prestaciones. Son capaces de grabar hasta 8.5Gb de información en un sólo disco si este es de doble capa (DL), si se emplean discos normales (de una sola capa) la capacidad de almacenamiento es de 4.7Gb.

Grabadora de Blu-Ray. Aunque son las más caras, ofrecen una capacidad de almacenamiento muy superior, con consumibles capaces de albergar hasta 50Gb de información.

Tipos de discos

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una grabadora?

La calidad de los componentes. Es necesario que estén fabricadas con componentes de calidad, y que cuenten con un diseño optimizado que disponga de un buen sistema de refrigeración.

La velocidad de escritura. Por ejemplo, la velocidad de grabación de un DVD estándar es «4X» (150 Kb/s). Se necesitan 15 minutos para grabar un DVD de capa simple y 30 minutos para uno de doble capa.

Si graba discos simples o de doble capa. Los Blu-Ray/DVD de doble capa permiten almacenar el doble de datos que los Blu-Ray/DVD normales de una sola capa.

Memoria caché de la grabadora. El uso de una grabadora requiere un flujo continuo de datos. Cuando la transferencia de datos desde el PC se interrumpe, la grabación puede estropearse y el disco quedar inservible. Cuanto más grande sea la memoria caché de la grabadora, más datos puede almacenar y, por lo tanto, continuar con la grabación.

Si es interna o externa. Si buscamos una grabadora interna para nuestro PC, deberemos fijarnos en la compatibilidad con nuestra placa base, ya que existen dos tipos de interfaces: SATA (el más común) e IDE (empleado por las placas base más antiguas). Las grabadoras externas se conectan al PC a través del puerto USB o FireWire, lo único que tendremos que saber es si disponemos en nuestro equipo de ellos.

¿Por qué una grabadora Plextor?

Cuentan con un sistema de refrigeración especialmente diseñado para que el flujo de aire dentro del óptico pueda enfriar el motor y el calor producido por otros componentes. Además cuenta con un sistema anti-vibraciones compuesto por un chasis rígido y un sistema de amortiguadores múltiples que garantizan la absorción de vibraciones y la calidad de la grabación.

La unión entre un hardware de calidad con un software optimizado, que nos garantizan grabaciones de precisión.

Plextor es garantía de que nos encontramos ante un producto profesional y que está fabricado con componentes de alta calidad.

Dispone de herramientas para asegurar la mejor grabación. PlexUtilities, una herramienta de software con 18 funciones, que se dividen en: Información del disco y sistema (diagnóstico pre-grabación, monitorización de la velocidad de grabación, etc), Testeo de calidad (escaneo del disco, diagnóstico de la calidad de la grabación, etc) y Ajustes de hardware (ajuste del láser, control del ruido, actualización del firmware, etc). PlexErase, una herramienta que borra la totalidad de los datos de un disco.

Comprar