El sistema operativo Android de Google es una de las pruebas tecnológicas más recientes de cómo el código abierto puede convertirse en el planteamiento más exitoso a la hora de plantear los últimos avances del sector.

En la actualidad, y tras pasar por distintas fases e incontables versiones, Android es el sistema operativo más utilizado en el mercado de los dispositivos móviles, como en smartphones y tablets. Son muchas marcas las que lo utilizan y su perfeccionamiento está llegando a elevados niveles de calidad. El interés que despierta se ha visto replicado en otro tipo de dispositivos, llegando también al mercado de los ordenadores portátiles.

Historia del sistema operativo Android

Android nació en el año 2003 de la mano de Rich Miner, Nick Sears, Chris White y Andy Rubin. Este grupo tenía la intención de crear dispositivos móviles que fueran más conscientes de la localización y las preferencias de los usuarios. Los comienzos de Android, totalmente en secreto, no fueron sencillos. El presupuesto se le redujo a Rubin a cero, y sólo un préstamo de Steve Perlman, íntimo amigo de Rubin, le permitió salir adelante.

En el año 2005, Google compró Android y la convirtió en una subsidiaria completa. Rubin, Miner y White pasaron a formar parte de Google tras la operación. La información en aquel entonces escaseaba acerca de qué proporcionaría Android a Google, y los rumores decían que la empresa del buscador entraría en el mercado móvil. Andy Rubin se puso manos a la obra y creó una plataforma móvil potenciada por el kernel Linux. Google prometió a fabricantes y operadoras un sistema flexible y actualizable.

Pasó el tiempo y hasta el año 2007, con la presentación del consorcio tecnológico Open Handset Alliance. En el que estaban empresas como HTC, Samsung, T-Mobile, Qualcomm y la propia Google, no se anunció oficialmente la existencia de Android. El progreso de Android fue positivo a partir de ese momento. Y no se tardó en ver en las tiendas el HTC Dream, en 2008, que sería el primer móvil en hacer uso de la plataforma operativa. Desde entonces Google ha cumplido con las promesas relacionadas con Android. El sistema ha llegado a todo tipo de plataformas y se ha actualizado, cada vez tomando como referencia un postre o dulce reconocible.

¿Qué es el sistema operativo Android?

Android: Características del sistema operativo

Una de las virtudes del sistema operativo Android reside en que hace uso de una interfaz de usuario fácil de manejar, con iconos y una buena disposición que se aprovecha sobre todo en dispositivos inteligentes. Google es reconocida por crear experiencias de utilización simplificadas al máximo en todos sus productos, algo que en Android se viene ofreciendo desde los orígenes. Android es una plataforma abierta, lo que significa que los fabricantes y operadoras pueden partir del sistema operativo y realizar modificaciones pensando en sus usuarios.

Cada una de las versiones incorpora cambios, mejoras y novedades. Haciendo que a cada nuevo postre que llega al mercado se incorpore alguna particularidad destinada a mejorar las posibilidades de los usuarios. Los dispositivos con Android se centran en el ahorro de energía. Algo para lo cual la plataforma está diseñada siempre teniendo el objetivo de hacer que la memoria RAM y el consumo de energía se encuentren al mínimo. Esto provoca que la inteligencia del propio sistema se tome por su mano la decisión de suspender las aplicaciones que están abiertas y que no han sido manualmente cerradas por el usuario.

Por otro lado, al ser un sistema abierto esto ha ayudado mucho a su expansión entre las distintas empresas. Tanto famosas como secundarias, que ven una opción ideal para poder llegar a todo tipo de público partiendo de una plataforma que se sabe que funciona de forma más que correcta.

¿Que es Android?

Más allá de lo básico

Lo interesante de Android es que el sistema ha conseguido aparcar la aparente exclusividad que tenía en cuanto a dispositivos móviles para saltar también a otros dispositivos. Se ha visto Android con éxito tanto en netbooks como en ordenadores portátiles y smartbooks. Es un sistema operativo que rinde de forma muy adecuada teniendo en cuenta sus claras limitaciones. Pronto también será la plataforma utilizada en la consola de videojuegos Ouya, y Google está trabajando para que Android sea el sistema con el que funcionen los electrodomésticos y hogares en general del futuro.

Descubre toda nuestra gama de portátiles en el siguiente enlace.