Car PCLos Car PC son cada vez mas populares. Por supuesto ya no nos contentamos con tener un equipo de música. Ni siquiera con tener un GPS (sistema de posicionamiento global) que nos indique donde estamos y hacia donde vamos. Queremos ir mas allá. Entretener a nuestros pasajeros con una película en DVD, o con la TV. Queremos que tengan la posibilidad de jugar con su consola o que puedan acceder a internet con el ordenador de a bordo.

Car PC – El concepto.

Aunque a algunos les parezca increíble, todo esto es posible gracias a los ordenadores Car PCs que distribuye Sistemas Ibertronica.
Existen mil maneras de instalar un CarPC. Antes de nada debe conocer que posibilidades tiene y más tarde, planificar que es lo que quiere conseguir para su coche.
Veámos algunas ideas.
Car PC
Las placas madre del ordenador de «a bordo».


Cuando pensamos en un ordenador para coche o similar, necesitamos tener muy claro cual es el principal problema con el que nos encontramos: la alimentación a la corriente.
En un coche, el generador de corriente eléctrica, lo representa la batería. Esta batería debe ser capaz de alimentar toda nuestra instalación. Pero con cuidado, ya que también debe seguir siendo capaz de alimentar el resto de las funciones de nuestro coche. Fundamentales como muy bien sabemos.
Es por eso que, a diferencia que en nuestra casa, debemos de tener mucho cuidado con la elección de nuestros componentes y vigilar muy mucho el consumo de estos. Hay que saber, que tan solo un procesador tradicional como el que tenemos en casa, puede estar consumiendo mas de 60W. Si a esto le sumamos el resto de componentes, placas, unidades, pantallas, etc.. un PC doméstico muy normalito puede estar consumiendo por encima de los 200W.
Gracias al cielo, existe un fabricante de placas que se ha cuidado de diseñar unas soluciones que nos vienen que ni pintadas para nuestros CarPCs. Se trata de VIA y sus placas Mini-ITX, Nano-ITX y Pico-ITX. Existen mas de 10 familias diferentes de estas placas y el consumo máximo, del modelo más potente, trabajando en «full», apenas alcanza los 30W. Esto es realmente sorprendente cuando descubrimos que estas placas incluyen todo: el procesador, la tarjeta gráfica y las tarjetas de red y de sonido.
Otra de las ventajas de estas placas son sus dimensiones, ya que la mayor ocupan tan solo 17x17cm y la menor apenas 10×7,2cm. Esto nos ayudará a que el equipo sea también de reducidas dimensiones si elegimos una caja que se ajuste a estos formatos.
Por todo ello, tenemos muy claro que las ITX de Via son nuestra mejor elección. Ahora solo nos quedará elegir una de entre todas sus familias que sea la que mejor se ajuste a lo que queremos para nuestro CarPC. Llámenos para ayudarle.

Más información de las placas en LINK

Póngame la caja más pequeña que tenga, por favor.


Ya que tenemos meridianamente claro que la placa que nos conviene para nuestro coche ha de ser una de las de VIA, ciertas decisiones a partir de aquí nos va a resultar más fácil tomarlas. O no… Veamos.
No se vosotros, pero yo mi ordenador de coche lo quiero lo más pequeño posible. Con el espacio tan reducido que tengo, no me imagino una gran torre sentada en el asiento del copiloto.
Descubrimos que hay fabricantes de cajas que comercializan modelos específicamente diseñados para estos formatos. Siendo sus dimensiones realmente pequeñas. Sistemas Ibertrónica cuenta con un amplio abanico de posibilidades.
Para ver la información de las cajas, le recomendamos que se fije en las llamadas «
Cubid«, y en algunas del fabricante SilverStone (sobretodo los modelos LC05, LC09 y LC12), pero sobretodo en la caja VoomPC que ha sido diseñada exclusivamente en satisfacer las necesidades de una instalación CarPC. Pero si quiere las menores dimensiones posibles, no deje de ver la caja Pico-ITX 431 en combinación con la fuente M3.
¿ Porqué estos modelos y no otros ?. Porque esas cajas cuentan con conexión externa a 12V. La misma corriente que emplea la batería de nuestro coche, con lo que facilitaremos enormemente su instalación.
Sin embargo, si a pesar de lo que nos dice Sistemas Ibertronica, quieres meter el último modelo de placa del mercado con todos sus extras… deberás decidirte por una caja estándar para una placa estándar. Pero no te preocupes, también tenemos una solución ideal para resolver la conexión a la batería del coche. Solamente deberás cambiar la fuente de alimentación que incluya esa caja por el modelo de 300W que distribuimos que tiene una conexión a 12V en vez de 220V.

Más información de las cajas en LINK

Car PCFuente de alimentación estabilizada.


Una cosa debemos saber. Por muy maravilloso que sea nuestro coche, la batería que tiene, no es precisamente una virtuosa de la estabilidad. Cuando arrancamos o paramos, suele dar picos de tensión que nuestro CarPC va a soportar a duras penas. Es por ello, que debemos poner un estabilizador entre la batería y nuestra fuente.
En caso de haber elegido una de las cajas ITX que recomendamos, la mejor opción es cambiar la fuente, empleando un kit para coche o una que esté estabilizada.
También disponemos de las fuentes M2 y M3 que cuentan con muchos detalles para mejorar el ahorro de nuestras baterías, nuestro bien más preciado en este tipo de instalaciones.

Más información de las fuentes en LINK

Otros periféricos.


Por último, debemos decidirnos por el resto de los componentes de nuestro ordenador de coche.
Un buen CarPC no tendría sentido sin una buena pantalla. Nosotros ponemos a su disposición las mejores pantallas de 7,8 10, 15 pulgadas de alta resolución, diseñadas específicamente para ser instaladas en su coche. Ya sea en el techo, en el reposacabezas, en el salpicadero o sustituyendo su radiocasete, tenemos la pantalla que mejor se ajusta a sus necesidades. 


Tal vez necesitemos un receptor GPS para poder localizar nuestra posición en un mapa y poder trazar rutas. Consúltenos.
Tal vez queramos un sintonizador de TV o de radio, para poder disfrutar de nuestros programas favoritos. Consúltenos.
Tal vez queramos conectarnos a internet por GPRS. Consúltenos para saber que necesita y con su operador de telefonía para conocer las mejores ofertas de conexión.
Tal vez necesite un conjunto de teclado con trackball inalámbricos, en vez de los incómodos conjuntos de teclado y ratón con cable. Para ver mas información sobre nuestra recomendación, PULSE
Hay mil periféricos mas que puede emplear. Al ser un PC estándar, la limitación la pone su imaginación: cámaras de vídeo, impresoras para imprimir faxes, joysticks,  gafas con pantalla panorámicos, etc, etc..

Pero. ¿ Como hago todo esto ?.

Dependiendo de lo que quiera hacer con su coche y de su habilidad con las manualidades, preferirá montar Vd. mismo su CarPC o comprar las piezas en Sistemas Ibertrónica (por supuesto), para llevárselas a un taller especializado de su confianza. En caso de que no sepa donde acudir, venga a vernos y le recomendaremos uno.

Con este pequeño artículo confiamos en haberle ayudado a orientarse en el apasionante mundo del CarPC. En cualquier caso, debe saber que todas las modificaciones que haga en su coche son por su cuenta y riesgo.
NOTA IMPORTANTE: le rogamos que no comprometa su seguridad ni la de los suyos instalando un sistema que distraiga la atención del conductor. Un Car PC debe distraer y entretener a sus acompañantes.

Redactor: Sistemas Ibertronica