El progreso de la tecnología nos ha llevado a que, poco a poco, tengamos interés en disponer de equipos informáticos en todos los lugares posibles. Si bien comenzaron como herramienta de trabajo en oficinas y de ocio en el hogar, los ordenadores ya están en muchos otros lugares y sirven para multitud de objetivos. Los carputer, o Car PC, son una de las últimas modas que llevan pegando fuerte desde tiempo atrás. Son más comunes de lo que pudiera parecer y están entre nosotros desde tiempo atrás, aunque su utilización va creciendo de forma progresiva y cada vez son más personas las que le sacan provecho.

Car PC, Carputer – Definición

Un carputer es un ordenador, ni más ni menos, pero con particularidades. Como su nombre en inglés indica de forma adecuada (car=coche, computer=ordenador), los carputer son ordenadores que han sido diseñados desde cero. O modificados respecto a un equipo ya existente para llevar a cabo su instalación y funcionamiento en coches y vehículos. Inicialmente comenzaron partiendo de un concepto en características y potencia similar al de los ordenadores de sobremesa. Para poco a poco amoldarse de forma más estilizada a los nuevos dispositivos electrónicos del mercado. No obstante, el formato informático continúa siendo la opción más personal de la que se saca partido gracias a sus altos índices de personalización.

Car PC - Sistema Carputer

Car PC – Ejemplos a nivel de usuario

La variedad de accesorios de los que se puede partir a la hora de diseñar un carputer y Car pc es de lo más elevada. Existiendo todo tipo de componentes a disposición de los usuarios. De una forma sencilla se puede montar un ordenador de tamaño reducido. Asegurando su robustez, dado que el equipo debe estar preparado para aguantar vibraciones mientras se encuentra conectado a la batería.

La fuente de alimentación del equipo debe ser suficiente para soportar los picos de arranque y apagado del coche. Interconectándose así con los componentes del vehículo. Esto da opción a, por ejemplo, que el carputer tenga autonomía propia en cierto modo. Quedándose en modo standby si detecta que la batería se está quedando sin carga. No obstante, son ordenadores de bajo consumo. Por lo que en este sentido se busca una eficiencia elevada para que no se conviertan en un lastre para el vehículo.

Los amantes de la personalización y de dotar a sus vehículos con los últimos avances en tecnología se benefician de la gran variedad de posibilidades de la que disponen con los carputer. Las distintas piezas de las que pueden echar mano. Como sintonizador de radio, GPS, teclado. Así como reproductores de discos Blu-ray o incluso pantallas táctiles, ayudan a que se consigan resultados muy originales. En realidad no hay límite para la imaginación de los conductores y un poco de esfuerzo puede dar lugar a resultados más que sólidos.

Car PC - Windows Carputer

Los carputer en otros terrenos

Se piensa que un carputer es una forma de personalizar el coche y de hacerlo más atractivo, pero en realidad este tipo de ordenadores tiene otras formas de aplicarse. Por ejemplo, los coches de policía de muchos países del mundo incluyen unas terminales de datos en su interior que son, en realidad, carputers en toda regla. Estas configuraciones de ordenadores a bordo también se utilizan en camiones, autocares o autobuses, siendo muy beneficiosas para su aplicación a funciones de trabajo determinadas. La ventaja en cuanto a su aplicación profesional es la misma que a nivel de usuario: la gran comodidad y variedad de posibilidades de la que se puede partir. Estos equipos incluso se han llegado a utilizar en sillas de ruedas para minusválidos, aumentando mucho lo que se puede obtener de su uso en todo tipo de vehículos.

Comprar