Teclado

Teclado para detectar el Parkinson

Dime cómo tecleas, y te diré si puedes llegar a sufrir Parkinson. Bajo esta premisa, un grupo de investigadores del MIT has desarrollado una aplicación que es capaz de analizar patrones de tecleado, y con ellos detectar el principio de la enfermedad del Parkinson.

La detección temprana de esta enfermedad es clave para su tratamiento. En las primeras fases es cuando se puede frenar de forma más efectiva con un tratamiento adecuado. Es por esto que este joven grupo de investigadores se han centrado en desarrollar esta herramienta para detectarlo. Esto se ha descubierto casi de una forma accidental, cuando se estudiaban las alteraciones en los patrones de tecleado con respecto a periodos largo de tiempo sin sueño, ni descanso. Descubrieron que este patrón es muy similar al que presentaban personas que tuviesen Parkinson.

Con un sencillo software que han desarrollado junto con Popular Science se puede medir indicios de Parkinson. En esta app se miden velocidad, ritmo, y pulsación para obtener medidas con las que se mide la posible presencia de esta enfermedad.

Al teclear una palabra o una frase, se produce una conexión entre nuestro cerebro y el sistema nervioso, que nos hace mover los dedos hacia las teclas adecuadas para escribir la palabra. El ritmo constante es un indicativo de salud, y de que nuestro sistema nervioso funciona con normalidad. El problema viene cuando la aplicación detecta ritmos irregulares e intermitentes en el proceso. Esto puede suponer un fallo motriz relacionado con el sistema nervioso, pues es uno de los primeros síntomas de Parkinson.

Por lo que nuestro teclado, puede llegar a ser nuestro mejor aliado para prevenir esta enfermedad. Y no sólo eso, pues ya están preparando una aplicación para móviles. Con la que se podrá determinar también con mucha precisión los cambios en los patrones de tecleado. Los investigadores del MIT han desarrollado un algoritmo base, al que le faltan tan sólo algunos detalles y ya podrá tener completa su aplicación médica, detectando si un usuario podría padecer esta enfermedad en un futuro.

El objetivo de los desarrolladores es que la app sea accesible para cualquier usuario que desea estar informado de esta enfermedad. Una vez más la tecnología se adapta a la ciencia y encuentra su aplicación médica en uno de los periféricos más cercanos a nosotros: el teclado.

Con este vídeo explicativo podréis ver todas las funciones de la aplicación, y cómo nos ayudará a detectar el Parkinson.

 

Redactor: Lara SR