Tablets Surface

Microsoft quiere que nos olvidemos de nuestros portátiles y nuestras tablets, y más si son un producto Apple, y por ello el día 20 de Mayo presentó su nueva tablet Microsoft Surface Pro 3, dispuesta a conquistar el mercado y competir con el iPad Mini y los portátiles Macbook Air, con unas ventas asombrosas.

La principal ventaja de este gadget es su pantalla de 12 pulgadas que puede competir perfectamente con la de un portátil. Su uso está pensado para que sea una tablet independiente y versátil, que la podamos usar tanto con teclado como sin él.

Sin duda, tiene unas características muy atractivas, pero su uso y rendimiento a nivel de un portátil ha hecho que, para llegar a los requisitos, se aumentase el peso para que sea un gadget hibrido. Llega hasta los 800 gramos, ya que tiene un chasis más resistente y un grosor de  9,1 mm.

Tablets Microsoft

Es una tablet pensada para el ocio pero también para el trabajo. Ya que se ha optimizado para que su uso esté normalizado con programas habituales de ofimática. Lo cierto es que supone un gran avance en cuanto a la versatilidad de las tablets.

El aumento en la diagonal de pantalla tiene otra consecuencia que seguramente sea bien recibida por los usuarios: hay más espacio para un touchpad «en condiciones» que sea de mayor tamaño que el de las Type Cover que habíamos visto hasta ahora. Habrá que ver la calidad de la respuesta de dichos elementos. De la misma manera el Trackpad se ve aumentado en un 68%, lo que la hace mucho más cómoda.

Una de las  cosas más importantes es que han logrado crear un sistema de bisagra que permite colocar ese kickstand prácticamente en cualquier ángulo de apoyo. Era uno de los retos que se le presentaban a Microsoft, porque hasta ahora el uso de las tablets de forma abatible era muy incómodo y a menudo dependía de fundas o accesorios adicionales. En este modelo se le ha colocado una bisagra con una gran capacidad de apertura. Hay limitaciones físicas por el propio diseño del sistema, pero podremos abatir el conjunto hasta 150 grados, se trata de un avance muy grande al respecto.

Tablets Microsoft

La forma de colocar el teclado también se ha cambiado, se dobla ligeramente, acoplado en la parte de debajo de la tablet, con esto han conseguido que el teclado no baile y tenga una mejor sujeción aunque lo tengamos apoyado sobre las piernas.

La parte superior de la Type Cover se dobla y se acopla magnéticamente a la parte inferior de la pantalla, haciendo que su unión sea mucho más firme. Eso, unido a los nuevos ángulos de inclinación casi ilimitados, hace de este nuevo sistema algo realmente prometedor.

La función de tomar notas sigue siendo muy importante para Microsoft. Por ello han mejorado el funcionamiento del lápiz óptico. Se ha reforzado con una «delgada pila óptica» que elimina el efecto parallax que se suele producir en otros casos entre el punto del lápiz y los píxeles que vamos trazando.

Le han incorporado un pequeño botón en la parte superior que si lo presionamos. Aparece directamente la aplicación dedicada a tomar notas. Y si lo volvemos a presionar la nota quedara guardada en la nube, OnDrive. La idea es asemejar su uso al de los bolígrafos tradicionales. Y que su uso sea inmediato como puede ser el de un cuaderno tradicional.

Tiene una resolución de 2160 x 1440 con un formato 3:2. Según Microsoft este formato permite obtener un 6% más de contenido que el que mostraría en comparación un Macbook Air de 13 pulgadas.

Tablets Microsoft

Los nuevos Surface Pro tienen procesadores como Core i7, en el caso de los modelos más avanzados. El problema ha sido  la refrigeración, el diseño de los ventiladores ha sido un reto teniendo en cuenta el tamaño de este gadget. Veremos también como resulta de silencioso, al no ser una refrigeración pasiva.

En el Surface Pro 3 contamos con un puerto USB 3.0, toma de auriculares, un lector microSD y un puerto Mini DisplayPort. Y aunque no hay conector Ethernet sí existe la opción de comprar un adaptador para el puerto USB que proporciona conectividad GbE. Esa opción de conectividad se suma al soporte WiFi 802.11ac (y también al 802.11a/b/g/n) además de la conectividad Bluetooth 4.0 LE.

La Microsoft Surface Pro 3 ya está a la venta, por un precio no tan asequible, partiendo de 799 dólares sin accesorios. En España llegará a partir de Agosto con todos sus accesorios.

Sin duda, Microsoft ha tomado una dirección muy clara apostando cada vez más por los dispositivos portátiles capaces de competir con portátiles. Viendo los resultados de las ventas del año pasado, en el que la venta de tablets se incrementó exponencialmente con respecto a los ordenadores y portátiles tradicionales.