Straddling Bus

¿Imagináis un autobús que «levitara» por encima del tráfico? A que los vehículos leviten aún no hemos llegado, pero si a que transiten por encima del resto. Con una propuesta muy interesante desde China nos sorprenden a todos con Straddling Bus, un transporte público que, elevado sobre la calzada, consigue desplazarse sin colisionar con el resto de automóviles a modo de «túnel móvil», con la particularidad de que es capaz de albergar en su interior a 300 personas.

Esta no es una idea nueva, ya que el concepto nació en los 60, pero no ha sido hasta ahora cuando China se ha puesto manos a la obra para crear el primer autobús que no se detiene ante los atascos. Muchos han sido los detractores de la idea, pero el gobierno Chino no ha querido rendirse en el intento de mejorar el transporte público de sus ciudades y por eso ha seguido apostando por el Straddling Bus.

Straddling Bus

Bajo el nombre de Transit Elevated Bus o TEB-1, ya ha visto la luz en la ciudad de Qinhuangdao, donde se encuentra en período de pruebas de manera gratuita para el público. Actualmente realiza un trayecto de 300 metros para ver el comportamiento del tráfico y la aceptación en el entorno, ya que es un elemento al que acostumbrarse, tanto para rodar con el coche bajo él como para subirnos como usuario, no va a ser sencillo.

Características

El TEB-1 es bastante peculiar. Según hemos sabido se desplaza sobre vías especialmente diseñadas sobre el asfalto (a modo de tranvía). Sus dimensiones son de 22 metros de largo, 7,6 metros de ancho y en su interior es capaz de transportar simultáneamente a 300 pasajeros a una velocidad de 65 km/h. 

Como podemos ver la idea es realmente novedosa, y son muchas las ciudades que pretenden llevar el Straddling Bus a sus calles como Nanyang, Qinhuangdao, Shenyang, Tianjin y Zhoukou. Pero, ¿a qué se debe la aceptación del proyecto pese a lo controvertido que supone en un principio? Pues porque haciendo números, incluir este tipo de transporte en una ciudad saturada implica un coste de tan solo el 16% comparado con implementar otra línea de metro. Al fin y al cabo las cuentas con el Straddling Bus salen fácil, y si con el tiempo la aceptación de los usuarios como la del tráfico es satisfactoria, no nos extrañaría verlo en Europa dentro de unos años.

Straddling Bus

¿Os gustaría ver el TEB-1 por vuestra ciudad?

Redactor: Víctor Moreno.