Show Leap

Show Leap

Los traductores simultáneos han revolucionado el mundo de las comunicaciones entre personas de diferentes lenguas,  pero aún quedaba una gran brecha comunicativa por romper, un lenguaje que aun no había sido abordado por la tecnología con éxito: la lengua de signos.

Gracias a un dispositivo creado para los videojuegos, el Leap Motion, un sistema con múltiples aplicaciones que es capaz de leer y registrar los movimientos en 3D de las manos, un grupo de comunicación de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Alicante, han creado un programa que registra estos movimientos y los traduce de forma simultánea en palabras.

Gracias al contacto con asociaciones de sordos los desarrolladores de Show Leap están investigando todos los campos en los que puede usar esta nueva aplicación, y creando una galería de los gestos más frecuentes.

Show Leap

Ésta nueva aplicación ha sido llamada Show Leap y aún se encuentra en fase de desarrollo. Logrando interesantes progresos, lo que les sirvió para ganar el primer premio del concurso HackForGood 2014 y el Think Big entre otros.

Este éxito le ha valido a éste grupo de jóvenes creadores para conseguir mecenazgo, asesoramiento y formación por parte de la Fundación Telefónica. Que les financiará el proyecto durante los 6 meses que durará su desarrollo.

Oficialmente el controlado de Leap Motion saldrá al mercado para dispositivos Android este verano. Lo que supone que cualquiera que tenga un sistema Android podrá acceder al suo de esta aplicación. Logrando traducir al leguaje oral conversaciones mediante leguaje de signos en tiempo real.

Por ahora habrá que esperar para ver si es posible realizar el proceso a la inversa. Y traducir conversaciones de viva voz a lengua de signos para terminar de romper barreras comunicativas.

Redactor: Katya Márquez