Un servidor de virtualización es un servidor físico que ha sido configurado con un software especializado, para crear y gestionar máquinas virtuales (VMs). Cada máquina virtual actúa como un equipo independiente (Servidor o PC de escritorio), capaz de ejecutar su propio sistema operativo y aplicaciones, compartiendo los recursos físicos del servidor base, como CPU, RAM, y almacenamiento.

El corazón de la virtualización de servidores es el hipervisor. Este software se coloca entre el hardware y los sistemas operativos de las máquinas virtuales, gestionando la distribución de los recursos del hardware a cada VM. Hay dos tipos principales de hipervisores:

servidores de virtualización

 

  • Tipo 1 (Bare Metal): Se instala directamente sobre el hardware del servidor. Ofrece mejor rendimiento y seguridad, siendo ideal para entornos empresariales.
  • Tipo 2 (Hosted): Se ejecuta sobre un sistema operativo existente. Es más fácil de instalar y adecuado para pruebas y ambientes de desarrollo.

 

Aunque los servidores de virtualización ofrecen numerosas ventajas, también presentan desafíos, como la complejidad en la gestión y la necesidad de habilidades especializadas para su correcto mantenimiento. Además, una configuración inadecuada puede llevar a un rendimiento subóptimo de las aplicaciones.

Ver catálogo de servidores

¿Qué usos puedes darle a un servidor de virtualización?

Los servidores de virtualización se han convertido en una herramienta versátil dentro de las empresas, brindando una amplia gama de aplicaciones que van desde la consolidación de servidores hasta el desarrollo de software y la recuperación ante fallos. A continuación, se detallan algunos de los usos más comunes y beneficiosos que se pueden dar a un servidor de virtualización:

  1. Consolidación de Servidores
    La capacidad de alojar múltiples máquinas virtuales (VM) en un único servidor físico permite a las empresas reducir la cantidad de hardware necesario, optimizando el uso de recursos y minimizando los costes asociados con el mantenimiento de múltiples servidores físicos.
  2. Pruebas y Desarrollo
    Los servidores de virtualización ofrecen entornos de pruebas aislados y flexibles, ideales para desarrolladores y equipos de QA. Permiten simular distintos entornos operativos y configuraciones sin afectar la infraestructura de producción, facilitando el desarrollo, las pruebas y la implementación de aplicaciones.
  3. Aislamiento de Aplicaciones
    Al ejecutar aplicaciones en máquinas virtuales separadas, se logra un aislamiento efectivo, asegurando que los procesos o fallas en una aplicación no afecten a otras. Esto es especialmente útil para ejecutar software que requiere diferentes sistemas operativos o configuraciones de seguridad específicas.
  4. Virtualización de Escritorios (VDI)
    La Infraestructura de Escritorio Virtual (VDI) permite a las organizaciones alojar escritorios de usuarios en servidores centralizados. Esto facilita la gestión de escritorios, mejora la seguridad de los datos y permite a los usuarios acceder a su entorno de trabajo desde cualquier dispositivo, mejorando la movilidad y el teletrabajo.
  5. Recuperación ante Fallos y Continuidad del Negocio
    Los servidores de virtualización simplifican las estrategias de recuperación ante fallos. Las máquinas virtuales pueden ser replicadas y respaldadas con facilidad a otros servidores físicos o a la nube, permitiendo una rápida restauración de servicios en caso de fallos de hardware o incidentes de seguridad.
  6. Balanceo de Carga y Escalabilidad
    La virtualización facilita el balanceo de carga entre varias máquinas virtuales, distribuyendo el tráfico de red o las solicitudes de aplicaciones para optimizar el rendimiento. Además, permite una fácil escalabilidad, añadiendo o reconfigurando VMs según las necesidades cambiantes de la organización.
  7. Ambientes de Entrenamiento
    Crear ambientes de entrenamiento virtualizados es ideal para formaciones técnicas, permitiendo a los usuarios aprender y experimentar con configuraciones de sistemas y redes en un entorno controlado sin riesgos para la infraestructura de producción.
  8. Hospedaje de Aplicaciones y Servicios Web
    Los servidores de virtualización son fundamentales para el hospedaje de aplicaciones web y servicios, permitiendo a las empresas y proveedores de servicios alojar múltiples sitios web o aplicaciones en un único servidor físico, cada uno en su propia máquina virtual aislada.

Cual es la diferencia entre un servidor dedicado y virtual VPS? | Clavei

¿Qué ventajas tiene elegir un servidor de virtualización?

  1. Eficiencia en el Uso de Recursos: Permite a las organizaciones utilizar de manera más eficiente sus recursos físicos, reduciendo la necesidad de hardware adicional y disminuyendo los costes.
  2. Flexibilidad y Escalabilidad: Las máquinas virtuales se pueden crear, modificar y eliminar rápidamente, lo que permite a las empresas adaptarse a las cambiantes demandas de TI sin invertir en nuevo hardware.
  3. Mejora de la Continuidad del Negocio: Facilita las estrategias de respaldo y recuperación de datos al permitir la rápida restauración de las máquinas virtuales en otros servidores físicos.
  4. Aislamiento de Aplicaciones: Cada máquina virtual es independiente, lo que significa que las aplicaciones se pueden ejecutar en diferentes sistemas operativos en el mismo servidor físico sin interferir entre sí.
  5. Optimización del Espacio en el Centro de Datos: Al reducir la cantidad de hardware físico, se minimiza el espacio necesario en los centros de datos, así como el consumo de energía y los costes de refrigeración del mismo.

Crear un Servidor Virtual

¿Cómo comprar mi servidor de virtualización en Ibertrónica?

En nuestro catálogo online disponemos de numerosos servidores ya preconfigurados, puedes echarles un vistazo en el siguiente LINK.

También puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web, teléfono (917 10 95 15), correo electrónico (comercial@ibertronica.es) o redes sociales, y solicitar un presupuesto sin compromiso. Un asesor de Ibertrónica te atenderá y te ayudará a elegir el servidor de virtualización que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos.

Con los servidores de virtualización, podrás impulsar tu negocio, aumentar tu velocidad, mejorar tu seguridad, y contar con el mejor soporte. Todo ello, con un precio competitivo y ajustado a tus necesidades.

¡No lo dudes más! Contacta con nosotros para solicitar tu presupuesto sin compromiso.

¡Visita Ibertrónica.es!