En marzo de 2019 saltaba la noticia de que NVIDIA confirmaba la compra de la empresa israelí Mellanox por 6,900 millones de dólares.

Más allá de la adquisición de una empresa por parte de otra, hablamos de la sorprendente apuesta por parte de NVIDIA de diversificar todos sus servicios. NVIDIA ya no quiere dedicarse únicamente a las gráficas de videojuegos, ahora busca su expansión hacia el mundo de la inteligencia artificial y los centros de datos.

¿Qué es y qué hace Mellanox?

Hablamos de una empresa israelí que proporciona servicios especializados de conectividad y soluciones muy especializadas para centros de datos. Esta empresa destaca especialmente por varios productos estrella como los adaptadores de red inteligentes que actúan como coprocesadores o aceleradores de conexiones o la tecnología Infiniband.

Mellanox fue la encargada de desarrollar la tecnología InfiniBand la cual permite interconectar diversos nodos en paralelo y así construir grandes centros de datos con el mejor rendimiento que existe. Esta tecnología proporciona además soluciones escalables de alta velocidad y de latencia extremadamente baja que incorporan tecnología de computación en red que lleva a cabo algoritmos de datos en la red. Lo que permite la era de centros de datos «centrados en datos».

Mellanox MCX516A-CCAT ConnectX-5. Tarjeta de red 100GbE 2x QSFP28.

La tecnología InfiniBand permite a un superordenador con inteligencia artificial y a los centros de datos en la nube operar a cualquier escala. Reducir los costes operativos y la complejidad de la infraestructura. Y es que, no es de extrañar que NVIDIA apueste por esta solución de futuro. Ya que con ella, la compañía busca optimizar sus propios centros de datos y reducir el coste de operaciones. Estamos ante la apuesta por las nuevas redes aceleradas.

Tanto el CEO de NVIDIA Jensen Huang, como el CEO de Mellanox Eyal Waldman declararon que esta fusión era una realidad completamente necesaria:

«La combinación de las dos compañías es una extensión natural debido a nuestra cultura común. El surgimiento de la inteligencia artificial y la ciencia de la información, así como los millones de usuarios conectados simultáneamente, está alimentando la demanda en aumento de los centros de datos del mundo. Para satisfacer esta demanda se requerirán arquitecturas holísticas que conecten grandes cantidades de nodos de computación a través de redes inteligentes«

La tecnología Mellanox nos permite obtener los estándares de rendimiento Ethernet más altos, llegando hasta los 400GbE (las redes ethernet tradicionales sólo alcanzan velocidades de 10GbE). Esto permite a las empresas la mayor agilidad en la transmisión de datos, adaptarse a nuevas tecnologías y automatizar procesos a unas velocidades imposibles con las redes tradicionales.

¿Qué beneficios aportan estas redes aceleradas Mellanox?

Seguridad y visibilidad de toda la red

La necesidad de datos está impulsando un entorno de red cada vez más distribuido y complejo. Lo que hace que la visualización y el aislamiento de datos sean funcionalidades de seguridad esenciales para cada centro de datos.   

La solución de redes NVIDIA Mellanox mejoran la seguridad, simplifican la automatización del centro de datos y permiten una visibilidad completa de la red.

Proveedor de pila de soluciones completas

NVIDIA Mellanox ofrece una solución completa para las redes. Desde hardware (conmutadores, NIC, interconexiones) hasta software (SO, gestión, firmware) y soporte para satisfacer todas las necesidades de red.

Más allá de la red, este ecosistema garantiza la compatibilidad con otros productos NVIDIA, así como con las ofertas de socios clave y OEM.

Descarga + Rendimiento para servidor y almacenamiento

Ya sea acelerando aplicaciones con InfiniBand o RoCE, o aislando cargas de trabajo clave a través de DPU, las redes aceleradas por hardware y definidas por software permiten dedicar los recursos informáticos y de almacenamiento a las aplicaciones, no a la administración de redes.

Y es que en Ibertrónica.es ya contamos con esta tecnología puntera en nuestros componentes ¿Visítanos y descubre lo que las redes aceleradas Mellanox pueden hacer!

Redactor: José A. Hernández.

Comprar Online