Palomas con sensores

Palomas con sensores

Un grupo de investigadores de Londres han preparado un grupo de palomas con sensores atmosféricos (Pigeon Air Patrol). Estos sensores atmosféricos miden los niveles de dióxido de nitrógeno, ozono y otros contaminantes del aire de Londres.

No es que Londres sea una ciudad que no tenga en cuenta la contaminación del aire y no disponga de estaciones para medir la polución, de hecho en Londres están muy preocupados con este tema ya que llevan 5 años con niveles de contaminación graves por encima de lo que marca la Unión Europea. Es más, la primera semana de 2016 Londres había sobrepasado el límite recomendado de todo el año 2016.

Como decimos, Londres si dispone de esas estaciones de medición, pero los sensores que implementan no llegan a cubrir todas las zonas, sólo en las que se encuentran instalados, por lo que se quedan grandes zonas de la ciudad sin medir.

Con la intención de abarcar estas grandes zonas, la Pigeon Air Patrol volaron libres por la ciudad portando un arnés que permitía que llevaran sobre sus espaldas unos sensores que miden los niveles de los contaminantes atmosféricos. Además estos sensores llevan un GPS que iba marcando constantemente las posiciones de la patrulla.

Palomas con sensores

Esto, que nació como una campaña para concienciar y reunir dinero para reinvertir en nuevos sistemas y sensores para seguir luchando con la contaminación, ha resultado ser un éxito. Original ¿a que si?

Redactor: Fernando Vallejo.