Varapalo para la empresa china

Lenovo deberá pagar 3,5 millones de dólares de multa por vender portátiles con adware preinstalado. La empresa fabricante de ordenadores, portátiles y tablets fue denunciada por la Federal Trade Commission (FCT) y 32 abogados.

El software en concreto comprometía la seguridad de los portátiles en los que estaba instalado para poder lanzar publicidad.

Multa a Lenovo por preinstalar adware

 

Lenovo comenzó a preinstalar un adware llamado VisualDiscovery en sus notebooks vendidos en Estados Unidos en agosto de 2014, según los datos que aporta la FCT.

El programa en cuestión, estaba desarrollado por una compañía de publicidad llamada Superfish que desapareció en 2015 a raíz de este escándalo. Obstaculizaba a los navegadores cuando los usuarios interactuaban con webs. Además, este adware creaba serias vulnerabilidades en cuanto seguridad.

«Lenovo ha comprometido la privacidad de sus clientes. Preinstalando, sin el consentimiento de los mismos, un software que comprometía información sensible de los mismos,» ha declarado Maureen K Ohlhausen de la FCT, «Esta conducta es mucho más grave porque el software comprometía la seguridad de los consumidores».

Aparte de la multa, la compañía ha acordado con la FCT ha prohibido a Lenovo preinstalar este tipo de programas en un futuro, al igual que deberán obtener el consentimiento explicito del usuario para cualquier programa preinstalado en el mismo.

El gigante chino de la electrónica ha declarado que, a pesar de que no está de acuerdo con las quejas, harán todo lo posible para solucionar el problema de aquí a dos años y medio. «Hasta la fecha, no tenemos información de que terceros hayan aprovechado las vulnerabilidades de nuestros ordenadores para obtener acceso  a sus comunicaciones»

Lenovo multada escandalo Superfish

Redactor: Edgar de Paz