Las placas base mini itx gozan de una muy destacada importancia, siendo relevante conocer su definición completa, así como ejemplos a tener en cuenta de Intel y AMD. Son muchos especialistas de la informática y sus componentes que trabajan a diario con ellas y se han convertido en factores clave en los ordenadores. Comenzaron siendo una creación de VIA, pero al ser de naturaleza abierta han sido otros fabricantes los que han trabajado con esta tecnología a lo largo del tiempo.

Mini ITX – Qué es

El Mini-ITX es un formato de placa base que ofrece unas dimensiones reducidas, concretamente de 170 x 170 mm. Se trata de unas dimensiones inferiores al micro-ATX. A pesar de tu tamaño reducido, no estamos ante el formato más pequeño del mercado, pues también podemos encontrar las modalidades nano-ITX y Pico-ITX. Os dejamos con una imagen para que comprobéis la diferencia entre los distintos formatos:

Formatos placas base Mini ITX

El formato fue creado, desarrollado e introducido en el mercado, gracias a la compañía VIA Technologies, en el año 2001. En Ibertrónica, fuimos pioneros en distribuir el formato Mini-ITX en España, y debido a nuestra experiencia, somos especialistas en todos los componentes y soluciones que se puedan integrar en él.

El Mini-ITX es un formato muy habitual en el mercado debido a sus prácticas funciones. Se utiliza para todo tipo de equipos, como por ejemplo los ordenadores integrados en vehículos o en equipos de servidores. En este sentido, se puede adaptar a todo tipo de proyectos y a cualquier equipo en el que pueda ser necesario. También se utiliza mucho en ordenadores dedicados al entretenimiento doméstico, ya que son una buena opción debido a su arquitectura de bajo consumo energético, y a su reducido tamaño.

En el mercado, encontramos una gran variedad de productos que presentan el formato Mini-ITX, como por ejemplo, cajas, fuentes de alimentación, sistemas de refrigeración o tarjetas gráficas. Todos estos productos presentan un tamaño reducido, y lo que muchos usuarios desconocen, es que ofrecen el mismo rendimiento y prestaciones que los de un formato estándar.

Placas con formato Mini-ITX

Como hemos podido ver, la nomenclatura de los formatos ATX e ITX, se aplica al resto de componentes de un ordenador, partiendo por la placa base. Actualmente en el mercado encontramos un gran número de modelos de placas base, pero todas tienen algo en común: Su reducido tamaño de 170 x 170 mm.

Otra de las ventajas de estas placas, es que todos sus componentes electrónicos son compatibles con el formato ATX. Esto quiere decir que podremos conectar cualquier tipo de componente compatible con cualquier tipo de PC.

Atendiendo a los componentes tecnológicos que tenemos hoy en día en el mercado, y solo con estas especificaciones, podríamos montar un ordenador potente sin ningún problema con este formato reducido.

Placa Base Mini-ITX

Cajas con formato Mini-ITX

Para proteger nuestra placa base Mini-ITX y todos sus componentes, encontramos en el mercado una amplia oferta de cajas o chasis para ordenador con este formato. Muchas de ellas están diseñadas para una correcta refrigeración de los componentes.

La variedad de cajas disponibles en formato Mini-ITX es muy amplia, y en Ibertrónica podrás encontrar un gran número de unidades y modelos. Como os hemos comentado, el objetivo de este formato es el de facilitar al usuario, el hecho de poder ubicar el ordenador en todo tipo de lugares. Gracias al Mini-ITX, podemos integrarlo dentro del coche, detrás del monitor, en la pared, en un sistema de servidores, etc.

Tamaños Cajas Ordenador

 

Fuentes válidas para Mini-ITX

Un buen ordenador necesita de una fuente de alimentación lo suficientemente potente para poder funcionar. Por suerte, también encontramos una amplia variedad de fuentes que se pueden acoplar en el formato Mini-ITX, y que lógicamente, podremos integrar en estos equipos de tamaño reducido.

Las ventajas que tienen estas fuentes de alimentación, además del reducido tamaño, es que tienen una amplia versatilidad de usos, así como de voltajes. De esta manera, podremos integrarla, por ejemplo, en la mayoría de vehículos que requieran el uso de un pequeño ordenador con formato Mini-ITX, como un coche, un barco, y hasta incluso camiones y helicópteros.

Transformadores AC-DC Mini-ITX

Otra de las ventajas de estas fuentes es que no producen ningún tipo de ruido. Debido a su reducido tamaño, no necesitan ningún tipo de disipador, por lo que no generan ruido alguno.

Además, muchas de estas fuentes, tienen una función inteligente, a través de la cual podemos configurar diferentes parámetros de su uso, como por ejemplo, cuándo queremos que se apague o se encienda.

Hay varias soluciones muy interesantes en relación a las fuentes de alimentación válidas para los equipos Mini-ITX en Ibertrónica.es, por lo que os recomendamos que le echéis un vistazo.

Sistemas de Refrigeración válidos para Mini-ITX

Somos partidarios de refrigerar muy bien cualquier equipo, sea del formato que sea. Aunque el formato Mini-ITX sea muy práctico, necesita de una buena refrigeración para que todos los componentes se mantengan a una temperatura adecuada para su correcto funcionamiento.

En este sentido, existen distintos tipos de refrigeraciones por aire que podremos acoplar en nuestro ordenador Mini-ITX. Destacamos por encima de todo, que estos productos mantienen la temperatura del equipo de forma compacta, y sobre todo muy silenciosa.

Cooler para Mini-ITX

En este sentido, otra de las ventajas que tienen los ordenadores con formato Mini-ITX es el poco ruido que producen, en comparación con un ordenador convencional. Lo recomendamos para todos aquellos usuarios a los que les moleste el ruido del ordenador.

En conclusión

Como habéis podido comprobar, el formato Mini-ITX no solo es uno de los formatos más prácticos que podemos encontrar hoy en día en el mercado de la informática, sino que es uno de los más populares a nivel de usuario, y también empresarial. Gracias a sus reducidas dimensiones, podremos tener un ordenador muy ligero, pero muy potente al mismo tiempo.

Si tenéis alguna duda, no dudéis en poneros en contacto con nuestro equipo comercial para que os resuelvan todas las cuestiones que os puedan surgir en relación a los equipos con formato Mini-ITX. ¡Estaremos encantados de ayudaros!