2013 y lo que nos deja…

Como en anteriores ocasiones queremos hacer un pequeño resumen de lo que este año nos ha dejado en cuanto a avances científicos y tecnológicos se refiere. Haciendo una valoración general, este año ha sido bastante fructuoso y nos ha dejado grandes inventos, sobre todo destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades y/o minusvalías. Lo cual nos alegra mucho, ya que invertir en salud es invertir en el futuro. Os dejamos con la lista de los 10 mejores, y esperamos que el 2014 sea incluso mejor.

Páncreas artificial

Aún no podemos hablar de un páncreas artificial como tal, aunque este invento se le parece mucho. Está en fase de experimentación, pero supone una mejora sustancial en la calidad de vida de los diabéticos.  Es un sistema pensado para personas con diabetes tipo 1 que lleva conectados la bomba y un sensor que toma medidas constantemente de los niveles de glucosa a lo largo del día. Según un nuevo estudio, publicado en ‘JAMA’, esta comunicación entre ambos dispositivos reduce los episodios de hipoglucemia significativamente respecto a la simple bomba.

Lo consigue porque esta tecnología está diseñada para que cuando los niveles de glucosa disminuyen por debajo del límite establecido por el médicoautomáticamente la bomba suspende su infusión de insulina durante dos horas y evita así un episodio de hipoglucemia grave. A pesar de estos resultados y de estar disponible en el mercado español (desde 2009), «la demanda es muy baja», aseguran fuentes de la empresa que lo comercializa (Medtronic). Los motivos son fundamentalmente económicos, pues la bomba de insulina está subvencionada por la seguridad social, mientras que el sensor, no lo está.

Pancreas artificial 2013

 

Atlas

Atlas es un robot humanoide bípedo desarrollado principalmente por la compañía norteamericana de robótica Boston Dynamics, con el financiamiento y la supervisión de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). El robot de 1,8 m está diseñado para una variedad de tareas de búsqueda y rescate, y se dio a conocer al público el 11 de Julio. Tiene cuatro extremidades que se accionan con un motor hidráulico. Su nacimiento está ligado a una tragedia: la de Fukushima, pues se realizó con la intención de rastrear zonas contaminadas sin poner en riesgo vidas humanas.

Atlas 2013

 

Philiphs hue

La bombilla inteligente fabricada por Philips es un invento al que le vemos multitud de posibilidades. Se trata de unas bombillas de LED inteligentes que están conectadas a internet. Su funcionamiento, que va desde el simple control de intensidad o color hasta reglas de funcionamiento asociadas a la llegada de un correo electrónico o nuestra alarma por la mañana, también tiene un detector de presencia por las que se encienden cuando pasamos. El desembolso es importante, 200 euros el kit, pero tiene tantas posibilidades que merece la pena como un capricho.

philips hue 2013

 

La Virgin Galactic

El SpaceShipTwo, la nave aeroespacial tripulada impulsada por cohetes, ha realizado este 2013 con éxito su vuelo supersónico de prueba regresando sana y salva a la Tierra. La nave despegó el 29/04 por la mañana desde el aeródromo Mojave Air and Space Port en California. La nave impulsora WhiteKnightTwo llevó al SpaceShipTwo hasta una altitud  de 47.000 pies donde se separaron. Llegó a alcanzar por primera vez los 55.000 pies rompiendo la barrera del sonido. En total de vuelo en solitario del SS2 duró unos 10 minutos antes de aterrizar. Los viajes turísticos a la Galaxia parecen más cercanos con este invento. Con suerte los primeros vuelos comerciales de Virgin Galactic, con 6 pasajeros, se lanzarán en 2015 aunque  las primeras plazas -con un coste aproximado de 200.000 dolares- parece que ya están reservadas.

Virgin Galactic 2013

Gravitylight

Se trata de un proyecto solidario destinado a proveer de luz a países subdesarrollados que carezcan de tendido eléctrico. Su funcionamiento no puede ser más ecológico. Es una luz que se activa colgándole un peso de aproximadamente 10KG. Es así de low-cost pues aprovecha la fuerza de la gravedad para activarse en sólo 3 segundos y da una autonomía de 30 minutos.

Se pretende con este invento sustituir las lámparas que funcionan con combustible. Por lo tanto es una lámpara mucho más ecológica con muchas más ventajas: tiene un menor costo de mantenimiento, son mucho más accesibles para los más desfavorecidos, las luces LED no atraen mosquitos, no tienen batería por lo que tienen una mayor vida útil.

GravityLight 2013

Google Glass

Google Glass es un proyecto de Google que tiene como propósito crear un asistente virtual al usar lentes o gafas de alta tecnología. En pocas palabras: Google quiere mostrarte toda la información que ves en tu teléfono móvil inteligente (smartphone) sin necesidad de usar tus manos y solo usando tu voz. Google Glass cambiará la manera en que recibimos la información.

Estas gafas altamente tecnológicas usan una pantalla pequeña con un marco especial, que les dan un diseño bastante normalizado para un uso diario. Dispone de una pequeña pantalla conectada a una cámara, un micrófono, un altavoz y más. Mediante una conexión Wi-Fi y Bluetooth, el dispositivo puede comunicarse con otros dispositivos, como un teléfono inteligente o aplicaciones de Internet. También tiene muchas aplicaciones a parte del ocio, recientemente un médico español grabó una operación en directo y ello ha permitido que varios médicos participasen de la intervención desde distintas partes del mundo.

Google Glass 2013

Gafas Argus II

Este invento supone un avance impresionante para las personas con ceguera. La gente que padecen determinadas enfermedades oculares degenerativas tendrán la opción de comprar un implante que puede restaurar su visión parcialmente. La prótesis retinal Argus II se transforma prácticamente en un ojo biónico, naciendo como una esperanza para millones de personas alrededor del mundo que padecen de enfermedades oculares irreversibles.

En el sistema Argus II, una cámara montada en un par de gafas, captura las imágenes y las señales procesadas, de manera efectiva, son transmitidas de forma inalámbrica a un chip implantado cerca de la retina. Estas señales se envían a una matriz de electrodos implantados que estimulan las células de la retina, produciendo la luz en el campo de la vista del paciente. El proceso funciona muy bien para las personas con retinitis pigmentosa. Si bien el precio de este aparato es inalcanzable para la mayoría de la gente, queda la esperanza que en unos pocos años se produzcan muchas unidades y así poder reducir los costes.

Argus II 2013

Nuevo reloj atómico

El nuevo reloj atómico desarrollado por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST), es el reloj más preciso desarrollado hasta el momento. 100 veces más que su predecesor. La estabilidad del reloj con entramado de iterbio abre la puerta a numerosas aplicaciones prácticas del registro del tiempo de alto desempeño. Cada reloj de iterbio del NIST opera sobre unos 10.000 átomos de tierras raras enfriados a 10 microkelvins (diez millónesimas de un grado sobre el cero absoluto) y atrapados en un entramado óptico que consiste en una serie de hoyos, con forma de torta, hechos de luz láser.

Otro láser que hace tic tac 518 billones de veces por segundo provoca una transición entre dos niveles de energía en los átomos. El gran número de átomos empleado es la clave para la alta estabilidad de los relojes. Puede llegar a tener un retraso aproximado de 1 segundo en 13.800 millones de años.

Reloj atómico 2013

Tower Infinity

Corea del Sur se ha puesto las pilas con la construcción de super rascacielos. Y no contentos con estructuras gigantescas, este año han empezado a construir el edificio “invisible”. El truco está en una estructura de vidrio de 450 metros de altura, integrará una serie de iluminaciones con LED y cámaras de última generación para crear una «piel reflexiva» en el exterior del edificio que grabarán el entorno y será proyectado en sus pantallas a modo de camuflaje.

La torre ha sido diseñada exclusivamente como un complejo de entretenimiento y contará con la segunda plataforma de observación más alta del mundo, con una altura de 392 metros. El primer lugar lo seguirá ocupando la Torre de Cantón en Guangdong, en China, con 488 metros. Tendrá también una montaña rusa, un parque acuático, restaurantes y salas de ceremonias para celebrar bodas y jardines, según el sitio web de arquitectura Inhabitat. Además de tener el honor de ser la primera torre ‘invisible’ del mundo, también será uno de los 10 edificios más altos del mundo.

Tower infinity 2013

Exoesqueleto

Ekso Bionics, desarrollador y comercializador de la idea en cuestión,  ha desarrollado un exoesqueleto que permitirá caminar a personas que no pueden hacerlo y lo mejor es que no se necesitará ningún tipo de ruedas para hacerlo. Se trata de un armazón que permite dotar de movilidad a las piernas de la persona que lo calce. Tiene un peso aproximado de 45kg, pero que recaen sobre el suelo, por lo que es bastante estable, aunque evidentemente poco ágil. El exoesqueleto de la compañía utiliza 4 motores eléctricos, 15 sensores y las baterías duran 4 horas. La tecnología aún no ha sido perfeccionada, pero cuando lo sea, será un gran paso para la humanidad, en el mejor de los contextos.

Redactor: Lara Smirnova