Según una respuesta del overclocker de Asus Shamino en los foros de ROG, la tecnología DLVR (Regulador de voltaje lineal digital) de Intel está desactivada en los procesadores Raptor Lake de la generación actual.

La respuesta se hizo a un usuario del foro ROG que preguntó por qué el conjunto de características de DLVR en el Z690 Hero UEFI, a lo que Shamino dijo que los chips Raptor Lake de muestra de ingeniería tenían DLVR habilitado y operativo, pero se fusionó a mitad de camino en el desarrollo por Intel. Como resultado, Asus decidió dejar intacta la función DLVR dentro del BIOS. En caso de que Intel decida recuperar la función en una futura generación/arquitectura de CPU.

DLVR está muy relacionado con la tecnología FIVR del regulador de voltaje integrado de Intel. Intel patentó esta tecnología a principios de este año y confirmó su existencia en la arquitectura de CPU Raptor Lake. DLVR tenía el potencial de reducir el consumo de energía de la CPU de Raptor Lake hasta en un 25 %, si Intel hubiera habilitado la función.

En términos básicos, DLVR se encuentra dentro de la matriz de la CPU y ayuda a regular la energía. Operando en paralelo con los reguladores de voltaje que se encuentran en la placa base. Al introducir un regulador digital tan cerca de la CPU, se podrían reducir las ondas de voltaje. Y, por lo tanto, reducir el consumo de energía.

A día de hoy no está claro por qué Intel decidió desconectar DLVR durante el desarrollo de la gama Raptor Lake. Bien es cierto que al tratarse de una tecnología relativamente nueva, es posible que al no estar del todo desarrollada cause mas problemas que soluciones. Por este motivo esperaremos a tener más noticias en este aspecto por parte de sus desarrolladores. 00