Google y la robótica

Google y la Robótica

Google ha decidido comprar la empresa de fabricación de robots, Boston Dynamics, la octava de este sector que ha fichado en un año el buscador. No sabemos si es que se quiere montar su propio ejército de cylons o simplemente que quiere apoyar la evolución de la robótica.

Se desconoce la cantidad que ha pagado Google, por la adquisión de esta empresa. Boston Dynamics se fundó en en 1992 por Marc Raibert, exprofesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de cuyo laboratorio salió la empresa. Su principal cliente hasta el momento, era el Ejército de Estados Unidos, nada más y nada menos.  Google se ha comprometido a cumplir los pedido pendientes del ejército.

Entre los productos que comercializa la empresa se encuentra un robot cuadrúpedo capaz de transportar una carga máxima de 150 kg, con una velocidad de 6,4 km/h en terrenos de hasta 35° de pendiente. El mismo fue financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) y desarrollado por Boston Dynamics, Foster-Miller, el Jet Propulsion Laboratory de la NASA y el Concord Field Station de la Universidad de Harvard. Su nombre: Big Dog.

Cheetah es el nombre que tiene otro de sus robots, un proyecto previo también cuadrúpedo capaz de correr hasta 45,06 km/h sobre una cinta de correr, superando así el record en velocidad alcanzado hasta el momento para un robot con piernas, su otro robot Wildcat, sin embargo, tan solo alcanza los 25km/h en terreno plano.

También encontramos un robot de aspecto humanóide. Atlas mide 1,8 metros de estatura y está diseñado para la búsqueda y rescate. Por ahora, no tiene autonomía suficiente, pero es capaz de escalar terrenos usando los brazos y piernas de manera independiente.

Parece que la fuga de «cerebros» hacía la robótica está in cresciendo. Recientemente se desveló que Andy Rubin, impulsor del sistema operativo Android, había dejado esta área para dedicarse al desarrollo de la robótica dentro de Google. Su estrategia sigue la misma de Android, la compra masiva de empresas que trabajan en el sector y que están en el comienzo de su desarrollo.

¿Qué pudo motivar esta compra de Google? Quizás que un par de días antes, Bezos, fundador de Amazon, mostrara el proyecto de su compañía de distribuir los paquetes por medio de drones, aviones no tripulados. En el caso de Google, su intención es aplicar estas máquinas en el interior de las empresas, aunque tampoco descartó el reparto a domicilio. Veremos qué nos depara el futuro.

Redactor: Lara Smirnova