cable submarinoOtro cable submarino se suma a nuestros océanos

Muchos se siguen asombrando de que a día de hoy que gracias a gigantescos cables de comunicaciones sumergidos en el fondo marino tenemos Internet tal y como lo conocemos. Esta solución nos permite tener mayor ancho de banda en nuestras comunicaciones, consiguiendo de este modo un mundo mejor conectado.

Gracias a estos cables gozamos de mayor velocidad y conectividad, de hecho cada vez son más los cables que se suman a la lista de los ya instalados. Actualmente contamos con más de 1.000 millones de metros de cable submarino, pero Facebook y Google necesitan proporcionar una menor latencia y mayor ancho de banda de sus usuarios en la región Asia-Pacifico, por eso se han aliado para instalar una nueva línea que será la más rápida de la zona.

Es la empresa Pacific Light Data Communication es la que conectará Los Ángeles con Hong Kong mediante esta nueva instalación, cuyo proyecto tendrá un coste estimado de 400 millones de dólares, y se espera que entrará en servicio en el año 2018.

cable submarino

Si entramos en detalles, este nuevo cable submarino tendrá una longitud total de 12.800 kilómetros. Y alcanzará una velocidad de transmisión de datos de hasta 120 Tbps convirtiéndose así en el cable con mayor velocidad de toda la zona. Esto es posible gracias a cinco pares de fibra que proporcionan un ancho de banda de hasta 24 Tbps cada uno.

Sin embargo, actualmente también hay otra instalación de un cable submarino en marcha entre Microsoft y Facebbok, que con el nombre de MAREA, ofrecerá una velocidad de 160 Tbps aunque esto es posible ya que es un cable de menor longitud.

Redactor: Víctor Moreno.