Global Robot Expo

Quizás nuestro país esté a la cola en muchas cosas, pero si de algo podemos presumir es de ser líderes en uno de los campos de la robótica más solidarios. Y es que España encabeza la lista de países creadores de robótica asistencial para ancianos y enfermos. Un centro pionero en investigación de este tipo es la Universidad Carlos III de Madrid, que dispone de uno de los laboratorios más prestigiosos para desarrollar este tipo de proyectos.

Y no sólo eso, la UC3M tiene un extenso equipo de investigadores muy volcados en proyectos de robots y drones. Sus creaciones más famosas son Maggie, Asibot, ManFred. Manfred-2 y UC3M Humanoid entre otros.

Actualmente los españoles estamos liderando proyectos de robótica asistencial, pensados para mejorar la vida de los mayores o personas discapacitadas. Estos proyectos se muestran este fin de semana (29-30 de Enero) en el primer evento de este tipo en Madrid, la Global Robot Expo.

Conferencias

En ella encontraremos multitud de conferencias, que se centrarán sobre las novedades en el campo de la robótica industrial para logística, agricultura o seguridad. Lo último en tecnologías médicas y nanorobótica aplicada a los campos profesionales de la medicina y la investigación.

Además también habrá una amplia zona de exposición, de unos 8.000 metros cuadrados, con  dos zonas para las conferencias y con capacidad para 300 personas cada una. Además, Global Robot Expo contará con una zona para competiciones de robots. Los colaboradores en este evento son la Universidad Carlos III de Madrid, la Politécnica de Valencia y la Politécnica de Madrid.  También están PayPal y mytaxi como patrocinadores de esta primera edición de la Global Robot Expo.

En el evento se espera la asitencia de grandes personalidades del mundo de la robótica, como los japoneses Takanori Shibata y Hiroshi Kobayashi. Creadores respectivamente del famoso robot que es una foca bebé, «Nuka«, y del exoesqueleto de músculos neumáticos para prevenir lesiones de espalda, conocido como «El Traje de músculo«. Dos inventos que suponen un gran avance para la robótica aplicada a la medicina.

Global Robot Expo

Este fin de semana seguramente viviremos en la capital madrileña, a propósito del evento, algún homenaje a Marvin Minsky. Uno de los grandes pioneros de la Inteligencia Artificial, que falleció el pasado 24 de Enero con 88 años. Su aportación a la tecnología moderna es clave. Aunque su nombre no haya trascendido demasiado como el de otros genios en este campo.

Minsky fue el primero en dotar a las computadoras con algoritmos de sentido común, emulando los principios de la mente humana, con la creación del Stochastic Neural Analog Reinforcement Calculator (SNARC), la primera red neuronal virtual. Su mayor legado se recoge en la autoría «La sociedad de la mente», uno de los libros teóricos fundamentales de la Inteligencia Artificial.

Sin lugar a dudas, si la robótica ha avanzado tanto, se lo debemos a hombres como Marvin Minsk. Y la mejor manera de celebrarlo, es acudiendo a la Global Robot Expo donde veremos una muestra de lo que nos espera en los futuros años.