Pirateria MundialEspaña en 2016 se queda fuera de la lista negra sobre piratería mundial creada por EEUU

Esta lista negra es sobre la violación de los derechos de propiedad intelectual que elabora EE UU. Si, esos mismos derechos que según la Academia de las Artes y las Ciencia Cinematográficas de España, violamos los españoles todos los días, 24 horas al día y que se encargan de decirlo y repetirlo en cada gala de los Goya.

¡Ya está bien! Creo que con esto, los escasos argumentos de un sector que está condenado a reinventarse, se han terminado. Y por consiguiente deberían dejar de alimentarse exclusivamente de las subvenciones… No todo el sector por supuesto, pero creo que si debe haber una parte del sector que tiene que hacer ejercicio de conciencia y replantear el panorama del cine de nuestro país y su forma de relacionarse con las nuevas tecnologías. ¡El Streaming es el futuro!

Es cierto que España no está en la lista negra, pero si está en observación por el gobierno de EEUU. En esa lista de observación apareció en nuestra ciudad en 2012, pero gracias a las «significativas y positivas acciones» emprendidas el pasado año y su evolución, nuestro país podría dejar de estarlo.

Según el Gobierno estadounidense:

«La USTR da la bienvenida a las significativas y positivas acciones adoptadas por España en el pasado año, incluidas la aprobación de las enmiendas a la legislación (de Propiedad Intelectual)»

Afirma el informe que divulga cada año la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE UU (USTR), Michael Froman. En este sentido, la USTR instó a «continuar el trabajo en lo que respecta a la Comisión de Propiedad Intelectual para asegurar la idoneidad de sus recursos, la implementación de su nueva autoridad legal y la efectividad de sus operaciones y acciones».

La piratería se va extinguiendo en nuestro país, pero eso no quita que todo se quede como hasta ahora, y como decíamos antes, la Academia debe actualizarse a los tiempos que corren. También es cierto que el gobierno debería contemplar la bajada del iva cultural, que ayudaría significativamente a que la gente fuese al cine en nuestro país.

Redactor: Fernando Vallejo.