Embedded World 2014

Un año más hemos asistido a esta feria internacional de sistemas embebidos, el Embedded World 2014; en nuestra opinión, es un evento fundamental para el crecimiento y la innovación tecnológica. Nos hemos encontrado con muchas cosas interesantes, pero antes creemos que es importante aclarar algunos conceptos para que entendáis algo mejor su temática.

Los sistemas embebidos, son un sistema de computación diseñados para realizar unas cuantas funciones concretas y específicas. La mayoría de los componentes que los integran se encuentran “embebidos” en la placa base, lo que hace que se tamaño se reduzca considerablemente. Se fabrican masivamente, se ajustan mucho en coste al definir sus capacidades de forma concreta, y habitualmente procesan datos en tiempo real.

Resumiendo y simplificando: los sistemas embebidos son todos aquellos “ordenadores muy pequeños” que prácticamente se usan en todo: móviles, coches, aparatos electrodomésticos, etc. Por este motivo se trata de una feria muy importante, en nuestra opinión, porque en ella se presentan innovaciones y avances que en un futuro nos encontraremos en nuestro día a día.

Cosas interesantes que hemos podido ver: la tendencia general es a miniaturizar y reducir lo más posible las placas y los equipos en general, aunque también hay una clara apuesta por la innovación y cada vez más la creación de máquinas dedicadas a facilitarnos la vida, entre ellos drones y robots.

Es el caso de la nueva placa de Intel Galileo, la primera con la misma interface que los Arduino. Esto se debe a un acuerdo de colaboración entre ambas empresas. Se trata de una familia de placas de desarrollo compatibles con Arduino, trabajando bajo una arquitectura Intel. Su principal función es ayudar a desarrolladores a crear innumerables proyectos.

Arduino

Esta placa integra el SoC Intel Quark x1000 que funciona a 400MHz a 32 bits con una arquitectura similar a Pentium. Sus conexiones  incluyen ACPI, PCI Express, Ethernet 10/100 Mb, lector SD. Puertos para dispositivos USB 2.0 y EHCI/OHCI USB, UART de alta velocidad. Puerto serie RS-232, flash NOR programable de 8 MB y un puerto JTAG para mayor comodidad en la depuración de software.

Otra cosa interesante, es que viene acompañada por un software que ayuda a usuarios sin grandes conocimientos de programación a crear sus aplicaciones sin demasiada dificultad.

Para quien no conozca el proyecto de Arduino, os explicaré que ha alcanzado una gran popularidad por su sencillez para desarrollar pequeños proyectos. Que han sido muy utilizados en domótica, robótica, etc. Su nacimiento, igual que Raspberry Pi, se pensó para entornos educativos y de experimentación.

Algo parecido presentó la marca Toradex en el Embedded World. Cuya principal característica es que en sus placas la CPU y la memoria están integradas en una tarjeta que se instala en un slot especial. Esto llamó la atención especialmente a muchos visitantes y curiosos.

Equipos micro

No sólo por lo interesante de su producto si no por el concurso que organizaron. Se trataba de presentar una idea innovadora para poder ganar un kit de desarrollo Toradex Colibri Nvidia Tegra. Y una importante suma de dinero para llevar a cabo el proyecto efectivamente.

Están altamente miniaturizados y encapsulados en estructuras complejas de hardware y software. Y al estar atentamente diseñados otorgan mayores ventajas para elevar las prestaciones de los sistemas que los integran. En términos de rendimiento y reducción de costos durante el ciclo de desarrollo de producto.

Ofrecen un montón de posibilidades ya que se pueden combinar entre sí, como el usuario quiera, además se venden con unos precios bastante asequibles.

Sin duda, nos ha llamado mucho la atención los equipos que vimos preparados para trabajar en condiciones extremas. Desde -20 hasta +60 grados, sin ventilación, con estructuras muy bien diseñadas para soportar vibraciones, polvo, suciedad, o incluso ordenadores sumergibles.

Equipos industriales

La industria también ha querido apostar por la autosuficiencia de los equipos cada vez más. Preparándolos con sistemas de alimentación auxiliar con baterías, para hacer frente a cortes de luz. Se ha tratado de reducir su consumo para su aplicación en vehículos a motor (ordenadores de a bordo para coches, autobuses, etc)

Estos “equipos todoterreno” tienen funciones principalmente militares, navales, y aeronáuticas. Sin ninguna duda suponen un gran avance para la ciencia y la investigación.

Aunque también vimos aplicaciones comerciales con equipos pensados para trabajar las 24h sin descansos. Ideales para cartelería electrónica, video Wall, información de aeropuertos y transportes, etc.

También se ha querido experimentar con ordenadores modificados para ofrecer bajas emisiones de señales de radio. Ideales para entornos sensibles como los aviones y los hospitales.

Drones

Los drones también vienen pegando fuerte. Parece que la industria se ha puesto las pilas desde que compañías tan importantes como Google mostrasen abiertamente su interés en la investigación de este tema.

De esto encontramos cosas como radares mucho más precisos, sistemas anticolisión para vehículos y control de vuelo (que nos recordó a los drones voladores de Amazon). En la foto podemos ver un robot preparado para tocar instrumentos musicales de cuerda pulsada.

No podían faltar a esta cita los fabricantes más potentes como AMD, ARM, Nvidia. Presentando sus últimos productos que muy pronto podremos adquirir. Y como de costumbre, también vimos AIO de todo tipo. Mejorados con todos sus componentes integrados tras la pantalla, siendo este espacio cada vez más reducido.

Sin duda, han sido tres días muy interesantes donde hemos visto todas las innovaciones que seguramente marquen las tendencias del futuro. Ya sólo nos queda esperar a que estos alucinantes productos estén disponibles para los consumidores.

Redactor: Lara Smirnova