Los avances tecnológicos actuales apuestan por la máxima eficiencia y sobretodo, aportan solución a diferentes problemáticas.

Actualmente la empresa Intel ha desarrollando un nuevo estándar de alimentación para las placas base más moderno y que ha solventado varios de los problemas que presentaba el modelo de alimentación con un cable ATX de veinticuatro pines.

Este modelo predecesor también fue desarrollado por Intel, pero, el nuevo conector al que han llamado ATX12VO pretende convertirse en el estándar del mercado. Para ser más concretos, llegará de la mano de la placa base Z490 Phantom Gaming 4SR de ASRock.

¿Cuáles son los pros y contras del ATX12VO?

Teniendo en cuenta que al parecer, la decisión de Intel es muy sólida ante el cambio de su estándar y seguirán adelante con ello aunque los fabricantes se opongan, hemos pasado a analizar los pros y contras del nuevo estándar:

  • Simplificación del diseño y abaratamiento de sus costes.
  • Tipo de entrega de energía mucho más eficiente. Reducción de la potencia a la mitad mientras está inactivo,.
  • Reducción del tamaño y número de pines del conector principal de la placa base de 24 a 10 pines.
ATX12VO

Y ahora, pasamos a enumerar las principales desventajas:

  • A pesar de que se reduce el tamaño del conector principal, el conector EPS de 4+4 pines sigue siendo necesario, así como el resto de cables de la fuente.
  • Intel ATX12VO hace el conector más pequeño pero no elimina la etapa de conversión DC/DC para los raíles de 5V y 3,3V con lo cual se encarece el precio de las placas base y empeora su eficiencia.

Un cambio que aporta una solución dudosa

Y es que este nuevo estándar no parece ser algo tan tremendamente necesario. Varios expertos y fabricantes sostienen que únicamente se trata de una pequeña modificación o parche para poder cumplir con las estrictas normativas energéticas vigentes.

No podemos pasar por alto que sin duda, la gran desventaja que encontramos es que derivamos el problema de la fuente de alimentación directamente a la placa base, con lo cual, la solución puede llegar a convertirse en una auténtico fiasco.

Es muy probable que ante esta gran problemática, no encontremos este conector de alimentación ATX12VO en muchas placas base de gama alta.

Con toda seguridad encontremos el estándar en equipos de integración, pero, el factor determinante serán las eficiencias energéticas en relación a las actuales regulaciones gubernativas de menor consumo. Esto será lo que convierta finalmente al ATX12VO en la serie predominante.

En conclusión, encontramos que, en teoría el diseño de las fuentes de alimentación se simplificará pero a consecuencia de esto, el diseño de las placas bases será más complejo, lo cual aumentará su coste y precio de venta. Solo queda esperar a que Intel tome cartas en el asunto y veamos una solución mucho más efectiva y acertada.

Comprar Online