Bitcoin

Bitcoin

Si aún no lo sabes te vamos a explicar de forma sencilla en qué consiste, para qué sirve y como usarlo.

Para empezar Bitcoin es un tipo de moneda como el euro o el dólar pero con muchas más ventajas, porque al ser virtual no está controlada por ningún gobierno ni banco, con lo que puede usarse en todo el mundo por igual, no se puede falsificar ni puede ser embargada.

Además de todo ello Bitcoin ofrece al usuario una mayor seguridad en sus transacciones ya que no es necesario revelar datos sensibles como números de tarjeta de crédito o cuentas bancarias al hacer transacciones, evitando el riesgo de posibles robos cibernéticos.

Para el vendedor las ventajas también son claras porque puede cambiarse por cualquier moneda del mundo y asegura el pago una vez el cliente ha recibido el producto.

También abarata costes, porque al no haber intermediaros, solamente los interesados en el intercambio, evita las comisiones y tasas impuestas por los bancos y hace posible la transacción a un precio más justo. Además ni vendedores ni compradores tienen que pagar nada para crear sus cuentas en Bitcoin.org.

Por otro lado, Bitcoin es totalmente seguro, ya que nadie que no cuente con tus credenciales podrá acceder a él, solo el usuario con sus datos personales e intransferibles puede acceder a su cuenta las 24 horas del día los 365 días de año. Tienes a cualquier hora total disponibilidad de tu dinero.

dinero vs bitcoin

¿Cómo funciona Bitcoin?

Está basado en un sistema de intercambio “P2P” o de persona a persona, controlado por los propios usuarios, que se aseguran de llevar a cabo un seguimiento, control y registro de las transacciones. Con éste método y gracias a un complejo sistema criptográfico Bitcoin se asegura de que nadie pueda falsificar la moneda, ni piratear las cuentas de sus usuarios. De aquí también viene el lema en latín que los usuarios acuñaron en sus inicios: «Vires in numeris», es decir, «La fuerza está en los números».

Otra de las cualidades de Bitcoin es que es un sistema totalmente transparente para que cualquier pueda comprobar que todo va bien y que tiene lo que le corresponde, y gracias a ello la moneda virtual ha ganado la confianza de tanta gente en cualquier parte del mundo, posicionándose como una de las divisas más intercambiadas en la red.

¿Cómo utilizar Bitcoin?

Parece un sistema complejo con muchas variables pero en realidad éste método hace que el intercambio de dinero sea tan sencillo como enviar un e-mail.

Al igual que existen direcciones de correo electrónico existen direcciones de Bitcoin a las que podemos enviar y recibir ésta  moneda. Por ello en primer lugar, para utilizar ésta moneda hay que descargarse la aplicación de Bitcoin desde su web  para crear las direcciones que quieras de manera gratuita.

monedero bitcoin

Cada dirección consta de dos partes que están matemáticamente correlacionadas y son irrepetibles, para evitar la duplicación de credenciales:

En primer lugar cuenta con una dirección pública que es con la que cada usuario se identifica ante los demás y es a la que los demás pueden enviarte Bitcoins. Ésta cuenta es totalmente impersonal y no revela ningún dato sensible. Por ello las transacciones son públicas, porque aunque se revelen cantidades que se intercambian, nadie pude saber quiénes son los involucrados, esto es lo que hace de Bitcoin una forma segura de realizar transacciones.

Y por otro lado está la clave privada que es la que te permite identificarte para acceder a los fondos de tu cuenta y realizar transacciones.

Por ello, al igual que con las claves de otras cuentas es importante no revelar nunca la clave privada y cambiarla con regularidad para mayor seguridad, aunque la mayoría de las aplicaciones Bitcoin se aseguran de mantener tu clave privada protegida bajo una contraseña cifrada.

Así, el valor de tu dirección y tu dinero de Bitcoin queda respaldado en toda la red por miles usuarios en todo el mundo. Así con las «credenciales» puedes acceder a tus divisa virtual desde cualquier equipo con conexión a Internet de forma totalmente segura,  porque sólo quien conoce la clave privada puede realizar una transacción válida.

 

Redactor: Katya Márquez