Cebit 2014

Un año más hemos acudido a la famosa feria de Tecnología Cebit 2014, que en este caso ha sido una de las más concurridas, con 210.000 visitantes según la propia organización, de los que el 91% eran representantes comerciales del sector.

Nuestra sensación, es que el CEBIT es cada vez más espectacular, con una fuerte apuesta hacia la robótica, aunque la otra cara de la moneda es que el Cebit se va vaciando, con cada vez menor espacio de exposición, ya que muchos fabricantes menores se han ido quedando fuera de esta conocida feria. Pero algo que tenemos que reconocer, es que su presentación ante el visitante es impecable.

La cita europea mostró a los robots con inteligencia artificial y movilidad asombrosamente ágiles. Encontramos robots que bailaban “sensualmente” alrededor de una barra, y otros que andaban con cierta soltura entre los visitantes ejerciendo la labor de azafatas. La robótica también llega a las personas con alguna discapacidad para mejorar su calidad de vida, como la de Virtu-limb que expuso unas prótesis que se puede controlar desde un Smartphone.

Otra cosa que nos gustó mucho, fueron los robots voladores de distintos tamaños capaces de transportar una cámara pequeña, o incluso una DSL. El abanico de posibilidades que ofrecen estos pequeños gadgets es asombroso, sobre todo para cine, documentales, etc. Ya podemos tener las vistas de un pájaro sin necesidad de subirnos a un avión.

También se habló mucho de posibles soluciones ante los ataques que se propician con la participación cada vez más activa de los dispositivos inteligentes en la cotidianidad de los seres humanos, una necesidad de seguridad en la que cada vez se trabaja más.

A quien le interese el increíble mundo de las impresoras 3D ha de saber que en el Cebit se ha avanzado bastante en lo relativo a la creación y el diseño de los objetos. Habitualmente, las impresoras 3D creaban las piezas de un solo color, lo que las dejaba falta de matices. Allí encontramos una impresoras 3D capaces de fabricar diseños cada vez más complejos, e incluso en varios colores. Aquí podéis ver algunos ejemplos, de lo que serían las impresoras 3D que hasta ahora conocemos, y las nuevas.

Como es habitual, nos interesamos mucho por las novedades que presentaron los principales fabricantes. Lepa presentó su super-potente fuente de alimentación de 1700W, con sistemas de protección avanzados, y una estabilidad envidiable.

Por ejemplo, en el stand de Tesoro pudimos ver su nuevo Tizona, un teclado mecánico en el  tendremos la posibilidad de conectarle el pad de extensión de números que normalmente encontramos a la derecha de los teclados. Esta parte es intercambiable de lado ajustándose a izquierda o derecha, ya que se conecta a través de los puertos USB imantados que trae en los laterales y permite su correcta sujeción.

Además Tesoro también ha presentado una actualización del modelo Shrike, este ratón laser gaming, renueva su aspecto con colores mucho más brillantes y atractivos. No sólo eso, con respecto al sonido nos hemos encontrado los nuevos Kuven, a los que se les ha acoplado una controladora de sonido con varias funciones extras, que sin duda mejorará la experiencia de usuario con estos periféricos.

Sin ser del todo la temática del Cebit, nos sorpendió la presencia de Volkswagen que trajo a la exposición un impresionante coche. El XL1, que parecía sacado de un futuro aún lejano.  Se trata del vehículo de producción más ahorrador del mundo, con un consumo de solo 0,9 l/100 km. Gracias a su ligereza y aerodinámica, tiene una autonomía de 50 kilómetros sin generar ningún tipo de emisión. Ya que con menos de 0,1 kWh puede cubrir más de un kilómetro. Por otra parte, la marca presenta también el e-up!, un vehículo eléctrico para uso diario en ciudad que puede recorrer distancias de hasta 160 kilómetros gracias a un consumo de 11,7 kWh.

En definitiva, el Cebit 2014 nos deja esa sensación que muchas veces nos invade de que la tecnología avanza imparable. Pero también apreciamos la necesidad de seguir invirtiendo en investigación. Ya que al final, es el motor de la economía y el desarrollo. Ya sólo nos queda esperar e imaginarnos lo que nos encontraremos el año que viene.