Baterías de ion litio
Con los nuevos avances, las baterías de ion-litio se van a ir quedando poco a poco, obsoletas. Tardan mucho en cargar, tienen una vida útil limitada, se descargan rápido y no son demasiado seguras, ya que no es la primera vez que una batería de ion-litio explota.
Por todos estos motivos, muchos ya se han puesto a investigar en la manera de consegui una batería más duradera, útil y segura. Las últimas tendencias apuntaban al grafeno, pero esta última novedad nos ha dejado de piedra. Un grupo de investigadores de la Universidad de Standford acaba de encontrar que las baterías hechas de Al-ion (de iones de aluminio) son un sustituto muy superior a los actuales modelos.
Sus características son muy superiores: para empezar las baterías compuestas por los iones de aluminio se cargan en menos de un minuto. Y esto es sólo el prototipo. Y no sólo eso, otra de sus cualidades es que son flexibles. Su durabilidad es algo que ya han comprobado, además de un coste de producción mucho menor. Lo mejor de todo es que son muchísimo más seguras; los investigadores aseguran que «Hemos desarrollado una batería recargable de aluminio que puede reemplazar a las actuales de ion-litio, que ocasionalmente podían explotar o arder. Nuestra nueva batería no arde ni aunque la atravesemos con ayuda de un taladro»
La solución al dilema de las baterías duraderas ha venido de parte de un material muy humilde: el grafito. Uno de los electrodos de la nueva batería (el ánodo) está hecho de aluminio, mientras que el otro, llamado cátodo, se ha fabricado en grafito. El electrolito es una solución salina líquida a temperatura ambiente.
Una de las claves de estas baterías es la ausencia se sobrecalentamiento, esto alarga su vida útil incrementando de esta forma los ciclos de carga/descarga. Los investigadores le calculan una vida útil de unos 7.500 ciclos sin perder su capacidad, frente a los mil ciclos que duran las baterías convencionales de litio.
Todo pinta muy bien, ante estos datos parece que nos encontramos ante la batería del futuro, sin embargo hay un dato que falla: la potencia del voltaje. Por ahora el prototipo sólo soporta la mitad de voltaje que una batería convencional, lo cual aún no la hace adecuada para ser utilizada en nuestros aparatos más cotidianos como son los smartphones, tablets o portátiles.
Aún queda algo de tiempo para que podamos ver estas baterías en nuestros gadgets, pero el futuro está mucho más cerca. Sólo falta adecuar la densidad del cátodo para poder tener el voltaje necesario. Realmente los investigadores piensan que estamos ante un nuevo invento muy valioso, y que vestirá en un futuro a todas las tecnologías con estas nuevas baterías.
El estudio completo se ha publicado en la web de la Universidad de Stanford.
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