Compañías digitales

Todas ellas tienen algo en común: hoy en día son empresas líderes en el sector de la tecnología y la informática, pero su fundación data de una fecha bastante lejana y sorprendente para algunos. Todas se formaron antes de la Segunda Guerra Mundial, en la era industrial.

¿Tienes curiosidad por saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Ericcson.

La compañía sueca se fundó en 1876, en plena Segunda Revolución Industrial, y lejos de desarrollar su actividad actual, se centraron en otro objetivo. El fundador Lars Magnus Ericsson tenía 30 años en aquella fecha, había trabajado para una compañía que fabricaba telégrafos y decidió establecerse por su cuenta. Con un amigo abrió una tienda de reparación de telégrafos en el centro de Estocolmo, en la primera calle comercial de la ciudad.

Ericcson Compañías digitales

Con la aparición del teléfono y a partir de 1876, cuando Graham Bell registra la patente, emerge el nuevo mercado. Ericsson comienza a vender equipamiento para teléfonos y gana algunos importantes contratos con empresas locales. Pronto la compañía empieza a fabricar teléfonos, incluso modelos conjuntos con Bell Telephone (patente). A finales del siglo XIX ya se había expandido a varios países, entre los que se contaban algunas de las colonias más importantes del Imperio Británico, como Australia y Nueva Zelanda.

Samsung

¡Este es uno de los casos más llamativos! Su fundador, Lee Byung-chull, de familia acomodada, lo que le permitió estudiar en una universidad de Tokio. En 1938, en la ciudad de Daegu, Lee abre una empresa de alimentación, que vendía productos locales y hacía sus propios noodles. Si, Samsung se dedicaba a vender fideos chinos.

Samsung Compañías digitales

No sólo eso, durante la Guerra de Corea la compañía abrió una refinería de azúcar y después un molino de lana, el más grande del país. Con el paso de los años la empresa va adquiriendo la estructura de conglomerado y diversifica  sus operaciones. Será a finales de los años 60 cuando llegue el momento de la industria electrónica. Hoy en día Samsung lidera el mercado en la electrónica de consumo ¡Quién lo iba a decir!

IBM

En las siglas de ésta compañía podemos hacernos una idea de sus orígenes industriales. International Business Machines se fundó en 1911 mediante la fusión de cuatro empresas. Algunas teorías no concuerdan, pero en su mayoría señalan a Thomas J. Watson como su fundador. Una prueba de ello es que casi un siglo después los científicos de la compañía bautizarían al famoso superordenador de la compañía con su nombre. Si bien la marca actual no se adoptó hasta 1924, el nombre inicial de la empresa era aún más mecánico: Computing Tabulating Recording Corporation o C-T-R.

IBM Compañías digitales

La C-T-R vendía maquinaria para empresas, de todo tipo (¡también cortadoras de carne!) pero su principal baza era, la venta de tabuladoras y máquinas para gestionar tarjetas perforadas. Con la llegada de Thomas J. Watson a la compañía dejaron de lado otros productos. Poco a poco el embrión de IBM fue ganando clientes importantes (incluido el gobierno de Estados Unidos) y envergadura internacional.

Fujitsu

El nacimiento de esta compañía surge durante el esplendor continuado desde la Revolución Meiji hasta la Segunda Guerra Mundial. Concretamente en 1923, aunque oficialmente se establece en 1935. Tras el gran terremoto de Kanto que destruye la mayor parte de las infraestructuras de Tokio, se crea Fuji Electric con capital de la local Furukawa Electric y de la alemana Siemens AG, que fabrican productos eléctricos. Pronto empieza a vender teléfonos de importación.

Fujitsu Compañías digitales

La marca Fujitsu  echa a andar al separar el negocio de venta de teléfonos de Fuji Electric. Compra las licencias de producción de Siemens AG y produce sus propios teléfonos. Posteriormente será designado fabricante oficial por el Ministerio de Comunicaciones y Transporte. Su posición le permitirá ayudar a restaurar la infraestructura de telecomunicaciones de Japón destruida en la Segunda Guerra Mundial.

Hoy la compañía japonesa vende diverso equipamiento informático y servicios IT en todo el mundo.