Amazon, la que se puede considerar la tienda online más grande del mundo, dispone de un buen surtido de divisiones que se dedican a potenciar otros mercados. La compañía ha destacado a lo largo de los años en diferentes ámbitos e incluso se ha convertido en un fabricante destacado en el mercado de los dispositivos táctiles.
También es la propietaria de Alexa Internet, una empresa que se especializa en el análisis de datos relacionados con el tráfico de internet. A lo largo de los últimos años Alexa se ha transformado en una forma no oficial de medir la popularidad de las páginas de internet de todo el mundo.
Alexa – Sus orígenes
La creación de Alexa Internet se produjo en el año 1996 de la mano de los emprendedores Bruce Gilliat y Brewster Kahle, contando con el objetivo inicial de servir como una versión moderna y online de la Biblioteca de Alejandría. Con el paso de los años el objetivo de Alexa ha variado para amoldarse a las últimas tendencias del mercado.
Comenzó proporcionando a los usuarios una barra de navegación que proporcionaba sugerencias que se basaban en los patrones de navegación de los usuarios. De esta manera se utilizaba mucha información personal de los usuarios y se registraban todas las visitas. El éxito de Alexa fue tal que sirvió como base para otros muchos proyectos de internet de gran relevancia, como el motor de archivación Wayback Machine.
A día de hoy
En la actualidad Alexa reúne datos de navegación en tiempo real de la mano de todos los usuarios. Que utilizan su barra y los envía a la web. Estas estadísticas se almacenan, analizan, contabilizan y van ayudando a crear un complejo sistema. Que permite informar del tráfico web de cada una de las páginas existentes en la red.
Además, desde Alexa se pueden acceder a otras características que aumentan la manera de contabilizar la presencia de las webs de todo el mundo. Dispone con rankings mundiales que se pueden dividir dependiendo del país. O incluso de la ciudad. Según datos recientes, hay almacenadas 30 millones de páginas web en Alexa. Y por lo que parece hay un alrededor de 6 millones de personas que entran de forma mensual a su directorio.
¿Qué hay detrás de Alexa?
¿Hasta dónde son útiles y veraces los datos que proporciona Alexa?. Esta es la pregunta que se realizan muchos webmasters y empresas de todo tipo. Sobre todo aquellas que utilizan la herramienta de Amazon como forma de decidir en qué páginas invertir a la hora de contratar publicidad. Hay que tener en cuenta, a la hora de valorar la efectividad de Alexa, que los rankings están determinados sólo en base a la información. Que se obtiene por parte de usuarios que tienen instalada su barra de navegación.
Esta se encuentra disponible en navegadores como Chrome de Google, Firefox e Internet Explorer. Debido a que el sistema sólo reúne datos de estas personas. No llega a considerarse realmente como una aplicación web que pueda ser considerada definitiva. Y de mayor importancia que los informes estadísticos proporcionados de manera más tradicional.
La polémica que ha producido Alexa en algunas ocasiones ha colocado al sistema del que hace gala como uno de los más hablados en la red, especialmente entre webmasters. Que los rankings se actualicen de forma pausada y que no siempre sean reflejo de la cantidad real de visitas que tiene una página web, han hecho que su popularidad se reduzca.
Algunos estudios han llevado a que se muestren resultados que son obviamente erróneos en la forma en la que Alexa contabiliza la popularidad de las páginas web introducidas en su sistema. Cuando Michael Arrington demostró cómo los informes de Alexa se contradecían con los de comScore. Como colocar a YouTube por delante de Google, fueron muchos especialistas los que perdieron fe en este sistema online.
No obstante, es una práctica habitual entre webmasters intentar mejorar sus rankings de Alexa a fin de obtener un mejor resultado, al menos, en los tops del servicio de la subsidiaria de Amazon.
Redactor: Juan Manzano Ulmeher.