En esta ocasión tenemos la oportunidad de analizar la torrre Zalman Z5 Plus. Una torre que cuida tanto la estética como las características internas.
Nos encontramos ante una torre que ha sobrepasado todas nuestras expectativas. Todas las decisiones de diseño han sido muy acertadas a nuestro parecer, pero vamos a ver que más nos ofrece.
SUMARIO:
- Introducción
- Embalaje y Accesorios
- El exterior en detalle
- El interior en detalle
- Conclusión
- Puntuación
INTRODUCCIÓN
Zalman Tech Co. LTD fue fundada en 1999 y se presento como pionera en la industria de la informática con en el concepto de informática silenciosa. En un mundo lleno de equipos ruidosos, soluciones de refrigeración silenciosas han hecho que Zalman se convierta en el líder mundial para este tipo de soluciones.
En su gama de productos destacan los conocidos disipadores de forma toroidal, pero también sus torres y otros componentes para el montaje de ordenadores.
[divider]
EMBALAJE Y ACCESORIOS
La torre viene protegida dentro de una caja de cartón. En esta podemos ver algunos de los planos de la torre para ver lo que nos vamos a encontrar, así como una descripción de alguna de sus características.
En los laterales tenemos información más detallada acerca del producto, como por ejemplo el número de ventiladores que incluye, las dimensiones de la torre, los puertos que encontraremos en esta o las bahías de discos duros y que tipo de placas soporta.
Una vez la abrimos vemos que está protegida por un marco de porexpan (o poliestireno expandido) duro de dos piezas, lo que dará protección contra prácticamente cualquier tipo de golpes.
También está recubierta de una bolsa de plástico transparente para evitar posibles arañazos al meterla en la caja y protegerla contra humedad y cualquier posible contacto con líquidos.
En la parte interior de la torre encontramos una caja con distintos accesorios de montaje. En esta encontramos un manual de montaje, los raíles para montar sin ningún tipo de herramientas los discos duros, un adaptador frontal de bahía frontal a 2,5” y el hardware para el montaje de la placa base, así como un par de bridas para mejorar el paso de los cables.
[divider]
EL EXTERIOR EN DETALLE
Empezando con el frontal, vemos que tiene un diseño muy cuidado, líneas obtusas y muchos huecos para permitir el paso de aire que succionará el ventilador con LEDs azul del frontal. En la parte superior tenemos los habituales botones de ON/OFF y Reset.
El lateral derecho destaca la ventana de metacrilato, que nos mostrará la zona del socket de la CPU y las memorias RAM. En la parte inferior derecha tenemos el logotipo de la serie a que esta torre pertenece.
Podemos ver que el panel lateral tiene una zona expandida hacia fuera. Esto, aparte de dar un toque estético interesante ayudará mucho al cableado detrás de la zona de la placa base.
Pasando a la parte trasera podemos ver, de arriba abajo, un ventilador de 120mm de lado, aunque la torre también los soporta de menor tamaño (80mm), el espacio para la parte trasera de la placa base, dos agujeros a través de los que se pueden pasar tubos de refrigeración líquida o cables, 7 ranuras de expansión y el espacio para el montaje de la fuente de alimentación, así como un poco de rejilla para facilitar entrada de aire fresco para la tarjeta gráfica.
En la parte superior podemos ver malla también para facilitar la expulsión de aire caliente a través del ventilador superior, iluminado igualmente en azul.
También tenemos los puertos delanteros. En este caso contamos con los habituales jacks de audio, dos USB 2.0 y un USB 3.0, además de un regulador de ventiladores con tres posiciones de potencia. Finalmente, podemos ver que se incluye una bandeja para dejar cualquier gadget pequeño, como por ejemplo un teléfono móvil o dispositivos de almacenamiento.
[divider]
EL INTERIOR EN DETALLE
Pasamos ahora al interior. Quitando el primer panel lateral encontramos la caja de accesorios que hemos comentado anteriormente.
Centrándonos primero en la zona de la placa base, encontramos huecos para el enrutamiento de todos los cables, así como ganchos para sujetarlos con bridas. También un gran hueco para facilitar el montaje del disipador de la CPU en caso que use un backplate específico.
En la parte superior tenemos las tres bahías para la instalación de dispositivos de 5,25”. Prácticamente, todas las posibilidades de montaje de esta torre son completamente sin el uso de destornilladores u otras herramientas.
Pasando a la parte inferior vemos las bahías de montaje para los 3 discos duros de 3,5” y, debajo de estás, el espacio habilitado para el montaje de un SSD de 2,5”. Excepto esta última todas son completamente tool-less gracias a los raíles antes mostrados para el montaje de los HDD.
Al tener solo tres bahías para discos duros podemos montar tarjetas gráficas de hasta 330mm. Para que nos hagamos una idea, la AMD Radeon HD, una de las gráficas más largas, mide aproximadamente 310mm.
En la imagen anterior también podemos apreciar el ventilador frontal que hemos comentado previamente.
Como podemos ver, la parte inferior está completamente agujereada para facilitar el flujo de aire de abajo hacia arriba. Además se incluyen filtros de polvo y espacio habilitado para el montaje de un ventilador.
Pasando a la zona para el montaje de la fuente de alimentación, podemos ver que se incluyen cuatro pequeñas patas de una especie de esponja que absorberá cualquier vibración que proceda de esta.
Volviendo otra vez a la parte superior pero en este caso a la trasera, encontramos los dos ventiladores uno de ellos, el superior, con iluminación LED azul como hemos comentado anteriormente. Estos dos ventiladores nos darán la capacidad de sacar fuera de la torre todo el calor que genere el procesador y el que suba de la tarjeta gráfica en caso que no sea un modelo de referencia.
Además, podemos añadir otro en la parte superior para incrementar el flujo de aire y refrigerar mejor la zona de los mosfets de la placa base.
Si retiramos ahora el frontal, podemos ver que tenemos un filtro anti polvo también en la parte delantera, así como el espacio para montar un segundo ventilador frontal si queremos.
Finalmente en la parte trasera vemos que hay espacio de sobra para el enrutado de los cables de alimentación, SATA y demás. Aparte, un añadido visto en muy pocas torres, y facilita ordenar los cables muchísimo es la inclusión de dos agujeros en la parte superior para conectar el cable de alimentación de la CPU y los dos cables SATA en caso de montar un lector de DVD.
[divider]
CONCLUSIÓN
Nos encontramos ante una torre que ha sobrepasado todas nuestras expectativas. Todas las decisiones de diseño han sido muy acertadas a nuestro parecer. Como la inclusión de 3 ventiladores, 2 de ellos con LEDs azules. El utilizar filtros de polvo para la mayoría de entradas de aire, lo que minimizará la entrada de polvo.
También las grandes capacidades de organización de los cables o el incluir solo 3 bahías para discos duros (más la del disco de estado sólido). Para dejar más espacio a las tarjetas gráficas, ya que la mayoría de usuarios no utilizan más discos.
El único punto negativo que vemos es que la calidad del material usado no es tan buena como el de otras torres de gama más alta. Es decir, el metal es un poco más delgado, aunque sólido. También el frontal y la parte superior son de plástico. Aunque duro y completamente negro, por lo que no suponen un gran problema.
Podemos decir que es una torre muy interesante tanto del punto de vista del diseño como de las características que la acompañan. Sobre todo teniendo en cuenta el precio, que la hace muy atractiva.
[divider]
PUNTUACION
Redactor: DRACO
4 comments