Windows XP
Hace ya 13 años que el archiconocido sistema Windows XP llegó a los ordenadores. Y tras un rotundo éxito y una vida más larga de lo que Microsoft esperaba, su vida ha llegado a su fin.
El pasado 8 de Abril Microsoft ha dejado de dar soporte técnico para Windows XP, lo que quiere decir que no se trabajará más ni en actualizaciones del sistema ni en parches de seguridad, a pesar de que aun un 30% de los usuarios españoles utilizan éste sistema, en concreto más de 2,3 millones de empresas y casi cuatro millones hogares.
Pero si eres uno de los muchos amantes de éste software que tan bien ha funcionado desde 2001, no os preocupéis porque en Sistemas Ibertrónica os vamos a dar algunas claves para sobrevivir al abandono de Microsoft sin tener que cambiar de sistema operativo.
Aunque Microsoft recomienda que ningún ordenador con Windows XP utiliza conexión a internet para evitar riesgos, hoy en día un equipo sin red no tiene sentido éstas son otras recomendaciones para evitar daños en tu PC.
Pasos
1- En primer lugar haz una copia de seguridad en soporte físico de todos tus archivos de forma periódica para no perder nada. También puedes almacenar tus datos en la nube a través de programas como OneDrive, Drive o Dropbox.
2- Consigue las últimas actualizaciones disponibles para vuestro sistema, sobre todo de las últimas definiciones de virus de Microsoft Security Essentials y las últimas versiones todas las aplicaciones que utilicéis en ese sistema antes de que sean retiradas. Con ello conseguiréis que vuestro equipo esté lo más inmunizado posible contra ataques virtuales.
3- Por otro lado como ha pasado con otros sistemas, particulares han creado parches para seguir mejorando y actualizando el sistema y desde Microsoft recomiendan a los usuarios que lo aproveches alegando que siempre es mejor esto que nada.
4- No sus el Explorer que venía con tu XP porque al igual que el sistema éste navegador dejará de recibir actualizaciones. Usa otros como Chrome de Google, que ya ha asegurado que continuará ofreciendo soporte para su navegador compatible con XP por lo menos hasta abril de 2015.
5- Utilizad páginas web y programas de confianza para evitar invitados inesperados en el equipo que dañen el sistema. También se recomienda reducir el número de descargas para disminuir las posibilidades de infectar el equipo.
6- Para empresas se recomienda que se restrinja el acceso a sitios web que no sean de confianza, permitiendo solo la consulta de aquellos seguros.
7- Bloquea en el navegador la apertura automática de archivos para controlar qué entra en tu PC.
8- Por ultimo instala un antivirus de calidad haga de escudo contra los virus. Activa el firewall y evita todo lo posible el acceso a internet.
Lamentablemente todos estos consejos son solo parches que servirán temporalmente. Tarde o temprano todos los usuarios, tanto particulares como empresas tendrán que actualizar a una versión más moderna de Windows.
One comment