Programación en los institutos

A partir del próximo curso 400.000 alumnos de 1.336 centros de educación secundaria tendrán una nueva asignatura obligatoria: Programación.

Los colegios de la Comunidad de Madrid comenzarán a impartir clases de programación de forma obligatoria entre los alumnos en el marco de un nuevo rumbo en la política de educación de la región. La tendencia de “profesionalizar” la enseñanza Secundaria Obligatoria es algo que no ha gustado a todo el mundo.

El camino que se está tomando es hacia una enseñanza más práctica que al final favorezcan la inserción laboral del alumno. Los más críticos con esta medida, denuncian que efectivamente el modelo educativo debería cambiar. Pero tomar esta dirección puede suponer una merma en el nivel cultural de los alumnos.

Se quiere apostar por la formación en las nuevas tecnologías y las materias relacionadas con ellas. Así lo han anunciado fuentes del Ejecutivo de la comunidad autónoma.

Esta iniciativa que es pionera en España, consistirá en convertir la asignatura de programación en una materia obligatoria para los estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 15 años que cursan la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se empezará con este cambio de forma gradual, comenzando por  15 institutos tecnológicos de la región, aunque el próximo año académico.

Comienzo

Comenzará a llegar al resto de centros educativos para los cursos de primero y tercero de la ESO, de forma que cubra los primeros años de cada ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Un año más tarde, comenzará su implantación en los segundos cursos de cada ciclo –segundo y cuarto de la ESO-.

Los docentes encargados de implantarla serán principalmente los profesores de Tecnología, a quienes la Comunidad pondrá en marcha un completo programa de formación. Esto también ha despertado muchas críticas, porque en vez de favorecer la contratación apuestan por cargar de más trabajo a los profesores docentes. Es evidente, que la asignatura de tecnología es muy distinta de unos institutos a otros; en algunos se tratan circuitos eléctricos, en otros programas informáticos e incluso historia de las nuevas tecnologías (teoría). El Ejecutivo reconoce que es una apuesta “muy ambiciosa” con la que pretende situarse a la vanguardia educativa mundial.

El contenido de la asignatura de programación tratará temas como programación de aplicaciones móviles, que está teniendo un gran auge, la programación enfocada a videojuegos, y el diseño de páginas webs. Realmente sobre el papel parece un contenido muy interesante y completo, queda ver de qué forma se impartirán estos contenidos y cuáles serán los niveles mínimos exigidos a los alumnos, pues es una asignatura totalmente novedosa para ellos, a diferencia del resto que han dado durante toda su vida académica.

Porgramación

 

Ya hemos sabido los distintos bloques que se abordarán durante el curso:

Bloque 1: Introducción a la programación en ‘Scratch’

– Tipos de ordenadores, partes, el hardware y el software.

– Qué son los programas. Qué objetos cotidianos contienen programas.

– Introducción al entorno Scratch.

– Objetos, apariencia, acciones, sonidos, sensores. Programas básicos con animación y sonido.

– Composición de bloques en secuencia, encaje de bloques. Bucles fijos y esperas. Creación de gráficos.

– Ejecución secuencial y paralela. Errores y su depuración.

Bloque 2: Eventos, condicionales, bucles condicionales y variables

– Eventos, comunicación entre objetos. Juegos, detección de colisiones.

– Operadores, condiciones y condicionales. Bucles condicionales.

– Descomposición y modularización de problemas usando procedimientos.

– Variables y visibilidad. Temporizadores, números aleatorios.

– Equivalencia de programas distintos que realizan la misma tarea.

Bloque 3: Proyecto ‘Scratch’

– Realización de un proyecto Scratch de más envergadura, individualmente o en grupo.

Bloque 4: Introducción a la plataforma ‘Arduino’

– Plataforma Arduino. Qué es. Por qué Arduino. Posibles aplicaciones.

– IDE Arduino. Ejemplos de la IDE. Estructura de un programa. Conexión de la placa Arduino UNO al PC. Compilación y carga de un programa.

– Lenguaje Arduino. Rutinas básicas.

– Identificación de componentes electrónicos. Sensores y actuadores. Entradas y sálidas de la placa Arduino. Placa board y conectores. Fuente y masa. Manejo del polímetro. Máquinas de estados.

– Puerto serie Arduino. Montaje y modificación de circuitos básicos.

Bloque 5: Comunicación de programas con la ‘Shield WiFi Arduino’ e Internet

– Shield WiFi. Qué es. Aplicaciones. Otras shields de Arduino.

– Instalación de la shield WiFi. Librería WiFi de Arduino. Primitivas de conexión.

– API: Envío y recepción de datos mediante WiFi. Direcciones MAC e IP.

– Descubrimiento de redes. Seguridad en WiFi. Control remoto de la placa Arduino a través de la red WiFi.

– Sensores y actuadores a distancia. Telecontrol por internet desde PC o móvil Android.

“Seríamos, junto al Reino Unido, la única Administración en incorporar Programación en las aulas educativas”, subrayan desde el gabinete de González.

En Europa este tipo de iniciativas todavía no están muy difundidas ya que solamente en Reino Unido se ha llevado a cabo una medida similar. Ellos han incluido la asignatura de programación en el temario de la enseñanza secundaria. Además, las carreras universitarias con relación al mundo de la informática y las nuevas tecnologías. Cada vez son más demandadas entre los estudiantes, pues debido a diversos factores se aprecia como una forma excelente de incorporarse al mundo laboral.

Con esta nueva medida, el Gobierno de la Comunidad de Madrid espera que los jóvenes lleguen más preparados a los retos profesionales del futuro. Donde el sector tecnológico es de suma importancia.  Una vez que finalice la primera fase de estudios, los miembros del Ejecutivo estiman que 240.000 alumnos hayan estudiado dos años de programación mientras que 60.000 habrían finalizado el programa completo.

Redactor: Lara Smirnova