tecnología

Tecnología

Por fin se ha publicado el estudio ‘Tecnologías orientadas a la movilidad. Valoración y tendencias’ realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Fundación Vodafone España.

En este estudio se habla de la brecha digital, que cada día es más pronunciada entre las familias españolas. Esto se refiere a la diferencia de acceso a las tecnologías entre la población española. Con la llegada de nuevos dispositivos como smartphones y tablets. Aunque cada vez son más habituales, no todos tienen acceso a ellos por motivos económicos.

En este estudio se revela que la mayoría de los hogares tienen acceso a Internet fijo. Y cuentan con al menos un dispositivo móvil, pero varía mucho el acceso a la red según los hogares con rentas más bajas. No todas las familias se pueden permitir disponer de acceso a Internet a través de su dispositivo móvil, contratando este servicio con distribuidores telefónicos móviles. Esto varía considerablemente con la renta: el 36% para los hogares con menos ingresos y el 61,4% para los de mayores ingresos.

La disponibilidad de algún teléfono móvil en el domicilio es ampliamente mayoritaria en la práctica totalidad de tipos de hogares, con la única excepción de aquellos cuyo cabeza de familia carece por completo de formación.

El abaratamiento de los costes en estos dispositivos tecnológicos si que está mostrando una tendencia al alza, en los últimos meses, pero por lo general la brecha tecnológica si que se encuentra patente. Durante el año 2013 las tablets estaban presentes en 21,7% de los hogares españoles. Pero un análisis más fino parece apuntar a la existencia de barreras económicas para acceder a ello: la disponibilidad en los estratos con mayor nivel de renta (más de 3.000 euros) alcanza el 44,4% frente al 10,6% en el que está presente en los hogares con menos recursos (900 euros).

La situación con los portátiles es similar, cada vez se apuesta más por la movilidad de los dispositivos. Una gran parte de los hogares españoles disponen de un ordenador en casa, el 65,3% habiendo aumentado en 5 puntos desde el año 2007.

Actualmente, la diferencia en promedio en la disponibilidad media en los hogares es del 72,9% portátil frente al 61,2% de los PC u ordenadores fijos. La diferencia es significativa con respecto al año 2007, solo un 20,2% de las familias tenían un portátil, lo que refleja un crecimiento muy relevante, mientras que la difusión de los ordenadores de sobremesa alcanzaba ya el 52,4%.

Se nota una gran diferencia también en cuestiones de edad y educación. Mientras que en hogares con menores de 25 años/ con estudios universitarios/ estudios superiores, los ordenadores son un elemento clave e indispensable, en otros muchos su presencia es mínima (hogares de municipios pequeños / con mayores de 65 años / Jubilados /con estudios de primaria o inferiores)

En definitiva, la crisis también ha afectado enormemente al acceso a las tecnologías en los hogares españoles. Es cierto que la tecnología cada vez es más barata, pero las espeluznantes cifras de paro, y las bajadas de salarios hacen, por desgracia, que la brecha digital sea cada vez mayor.

 

Redactor: Lara Smirnova