Un gran paso hacía adelante nos espera con el HDMI 2.1, el nuevo sistema soporta resoluciones de hasta 10k y HDR dinámico e introduce el cable Ultra High Speed HDMI.
HDMI Forum Inc. ha anunciado el lanzamiento de la versión 2.1 de HDMI y sus especificaciones, estará disponible para todos los que tengan HDMI 2.0.
Este nuevo HDMI soportará un rango de resoluciones y tasa de refresco mucho más altas incluyendo 8K60 y 4K120, y resoluciones de hasta 10K. La capacidad del ancho de banda se verá aumentada hasta los 48 Gbps gracias a los cables Ultra High Speed HDMI.
La versión 2.1 del HDMI y compatible con versiones anteriores y ha sido desarrollado por HDMI Forum, que buscan conseguir especificaciones que cubran las necesidades del mercado y de los consumidores.
Las especificaciones del cable HDMI 2.1 son las siguientes:
- Soporta un rango de resoluciones de vídeo mucho mayor que sus predecesores, incluyendo el 8K60Hz y el 4K120Hz para tener una experiencia inmersiva y más suave cuando haya mucha acción en la pantalla. También acepta resoluciones 10k para usos comerciales e industriales.
- El HDR dinámico asegura que cada parte del video que se muestre, tenga los valores ideales de profundidad, detalle, brillo, contraste y mayores gamas de colores.
- Los nuevos cables HDMI Ultra High Speed soportarán 48 Gbps de ancho de banda descomprimido. Además, el cable emite muy poca frecuencia electromagnetica y es compatible con versiones anteriores de HDMI, por lo que podrás usarlo en otros dispositivos antiguos.
- El eARC simplifica la conectividad, ofreciendo una gran facilidad de uso, y suporta la gran mayoría de formatos de audio actuales, garantizando la mejor calidad de sonido. Además asegura una compatibilidad completa entre los futuros dispositivos HDMI 2.1 que están por venir.
- Su tasa de refresco mejorada asegura un nivel superior de fluidez y mejores transiciones para gaming, películas y vídeo. Esto incluye lo siguiente:
- VRR, Variable Refresh Rate, que reduce o elimina el lag, cortes y el frame tearing para conseguir un gameplay más fluido y detallado.
- QMS, Quick Media Switching, para películas y vídeo. Esta función elimina los retrasos que se producen en las pantallas cuando se muestra el contenido.
- ALLM, Auto Low Latency Mode, permite conseguir la latencia ideal de manera automática, eliminando el lag y conseguiendo una imagen más fluida.
Estos HDMI estarán disponibles en 2018, entre el primer y el tercer trimestre del año.
Redactor: Edgar de Paz